Bergantiños, Coruxo y Sergio Santos, en la lista de Louzán

DEPORTES

El presidente de la gallega ya tiene candidatos a la asamblea y entienden que «deben variar muchas cosas» en el funcionamiento de la RFEF

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana se cierra el plazo para presentar candidaturas a la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero el balompié gallego ya tiene claro el escenario sobre el que debe decidir.

La Federación Gallega de Fútbol (FGF) que preside Rafael Louzán va a impulsar tres candidaturas a asambleístas de circunscripción autonómica: la de dos equipos (Coruxo y Bergantiños) y la de un jugador (el arousista Sergio Santos). Apelan a la unidad para que en cada asamblea de la RFEF, la FGF tenga cuatro votos y no solo uno (el que tiene por derecho cada presidente autonómico). Entienden que «es la manera de hacer más fuerza a la hora de pedir las cosas que necesitan los equipos gallegos de las cinco categorías nacionales».

Eso sí, Coruxo, Bergantiños y Sergio Santos, como el propio Louzán, no quieren decir todavía a qué candidato de la presidencia votarían el 22 de mayo. Esgrimen que «no hay candidaturas oficiales», pero tienen claro que «deben variar muchas cosas» en el funcionamiento de la RFEF. «Queremos cambios de personas, de ideas, de proyectos y de formas de trabajar más transparentes. Necesitamos cambios profundos», explicaba hace poco Louzán a La Voz, dando a entender su rechazo a Villar

La oposición

Las candidatos de Louzán y la FGF tendrán enfrente a los impulsados por la Asociación de Clubes Galegos de Fútbol (ACGF): Alondras, Choco y el jugador del Cerceda Noé López. Esta organización, que a su vez apoya a la Comisión de Clubes nacionales de Tercera y Segunda B (CCT), sí ha dejado claro ya a quién va a apoyar: «Jorge Pérez se ha comprometido a que, en caso de lograr la presidencia, si no se convoca la asamblea para destinar el 1 % de la venta centralizada de derechos de la Copa del Rey, presentará su dimisión», explicaban el pasado 4 de marzo. 

El movimiento de Villar

A Galicia le corresponden tres plazas: dos para representantes de clubes y una para los de los jugadores. El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, también impulsa una candidatura en el capítulo de jugadores, pero todavía no la ha hecho oficial. La Voz ya publicó en febrero que la AFE se estaba moviendo en Galicia pidiendo el voto para Villar.