David Cal: «Volví a entrenar y acabo reventado»

Trabaja en la Universidad Católica de Murcia, disfruta de la fotografía y no tiene un trofeo en casa


David Cal Figueroa (Hío, Cangas do Morrazo, 1982) trabaja en el departamento de Competición del servicio de Deportes de la Universidad Católica de Murcia. Así que estos días anda liado organizando campeonatos. Su vida se reparte en una jornada de oficina partida y varios días a la semana entrena a grupos de estudiantes. El piragüismo ha vuelto a formar parte de su vida, en la peculiar modalidad de la canoa C10. «Es parecida a la canoa canadiense, o a una trainera, y muy divertida. Desde el año 2000 se hace una competición en la Región de Murcia emulando la Oxford-Cambridge en canoa, de 200 metros para los trabajadores y de mil para los estudiantes».

-Su barco se habrá paseado.

-No, fuimos segundos. Pero en mi barco va gente de todas las edades, con profesores, trabajadores de la universidad, un poco de todo... El año pasado ganó la Universidad de Murcia.

-Y se vuelve a divertir encima de una canoa.

-Suelo ponerme de timonel, que es lo más complicado. Sí, pero de forma completamente diferente. Hace dos semanas me subí de marca e hicimos tres series de mil y dos de 500 y en el primer mil ya estaba hecho polvo. Ahora entreno y acabo reventado. Tengo que dosificarme. Ya no es lo mismo de antes. Aquí llegamos a tener 60 chavales, pero se fue quedando gente y ahora hay 35.

-Si le digo ahora que al retirarse Mireia Belmonte se va a ir a trabajar unas oficinas a Atenas, ¿qué me dice?

-No lo sé. ¿Por qué no?

-Algo así ha pasado con usted. ¿No hubo forma de retenerlo en Galicia?

-Tuve la oportunidad de hacer cosas en Galicia, pero al final quería cambiar de aires y me gustaba la opción de venir aquí. Por eso me vine. La Xunta tenía un proyecto que quería que yo llevara, pero me pareció más interesante la opción de aquí.

-¿Para vivir un cambio de aires?

-Sí, llevaba casi un año en Galicia y la opción de la UCAM es bonita porque se trabaja con muchos deportistas, estás metido con el deporte directamente. Me gustó esa posibilidad.

-¿Cuándo fue la última visita que hizo a Galicia?

-En Navidades. Y volveré en Semana Santa. A ver si hago una escapada.

-Su madre tenía en su casa una especie de museo sobre usted. Con todas las medallas y hasta con maniquíes con sus uniformes.

-Sí, en mi casa no tengo ni un trofeo porque entonces necesitaba desconectar. Antiguamente guardaba todo en cajas porque no tenía donde almacenar todo. Hasta que lo vio madre y se llevó todo, desde las medallas olímpicas hasta cualquier otra cosa. Ella se ocupó de montar vitrinas y dejar todo bien puesto. El traje del desfile de abanderado en Pekín 2008 está en un maniquí. Tiene todos los trofeos expuestos.

-¿Quién superará algún día sus cinco medallas olímpicas?

-Supongo que Mireia [Belmonte]. Si sigue y no tiene problemas, cuenta con muchas opciones de conseguirlo. O Saúl [Craviotto], que tiene cuatro y continuará en el piragüismo. Es posible que la logre en K4 500.

-Durante años apenas tuvo tiempo más que para entrenar día tras día. ¿Qué hace en Murcia ahora cuando tiene un fin de semana libre?

-El sábado voy a entrenar por la mañana con los chicos de piragüismo en el C10 y luego compartir una barbacoa para hacer equipo, y por la tarde me voy a hacer fotos con mi hermana. El domingo por la mañana me voy al fútbol o al baloncesto en Murcia a animar a los equipos de la UCAM, antes de ir a una terracita. Por la tarde, una peli o así.

-¿Volverá a vivir en Galicia en el futuro?

-Sí, por qué no. Estoy bien aquí, pero la vida da muchas vueltas. Hace dos años no me imaginaba estar aquí, y me siento contento, con bastante trabajo.

-¿Cómo recuerda su paso por la política, en una lista del PP?

-Hay que probar de todo. Si no pruebas las cosas, no sabes si te va a gustar o no. Fue una etapa y no resultó como yo pensaba, pero en la vida se aprende siempre.

-Y al margen de las salidas en la canoa, ¿hace ejercicio?

-Empecé en septiembre en el gimnasio, pero me lesioné un tendón de la mano y estuve parado. No acabo de coger la rutina por una cosa o por otra, y se quedó ahí. Pero después de Navidades lo retomé y a ver si lo mantengo.

-¿Recuerda cuál era su peso cuando llegaban las competiciones?

-Estaba en 87 kilos para competir bien.

-Ya sabe por donde voy.

-Sí, pero no te voy a decir la cifra de cuánto peso. Todavía estoy pasado. Con sentirme bien y tener buena salud, me llega. Ahora entreno para encontrarme bien, no para rendir.

En corto

Durante las competiciones, a David Cal también le gustaba ganar a la Play, pero ya solo la utiliza muy de vez en cuando. «Me aburría jugar solo».

-Se le etiquetó como heavy. Pero en realidad escucha todo tipo de música.

-No había mucha información sobre mí y se contaban algunas cosas de mí que no eran ciertas. Me gusta el rock, el pop... En el coche pongo cualquier emisora de radio.

-¿Vino o cerveza?

-Soy más de cerveza, pero la media puede ser una al mes. Y vino blanco, el tinto no me gusta demasiado.

-Un viaje chulo.

-México estuvo bien. Después de los Juegos de Londres dije que tenía pendiente una acampada con mi sobrino en las Cíes y me invitaron. Estuvo muy bien.

-Un libro

-Al retirarme leía libros de póker, porque tenía más tiempo para aprender estrategia, aunque ahora hace tiempo que no juego. Hay que pensar mucho y ver como reaccionan los rivales. Sin buenas cartas, puedes ganar una mano.

-Una película.

-Atrápame si puedes.

-Le gusta la fotografía.

-Siempre me gustó, pero nunca le metí horas. Hace unos años me compré una cámara reflex y ahora hago las fotos del blog de moda de tallas grandes de mi hermana. Aunque la fotografía que me gusta es la macro, de cosas pequeñas: insectos, flores, un alfiler. He ido aprendiendo por mi cuenta. Me gusta desconectar de esa forma, aunque luego las fotos se quedan en el ordenador sin más, sin retocar ni nada. 

 

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdegalicia.es Port 80
Etiquetas
David Cal Piragüismo
Comentarios