La RFEF ni confirma ni desmiente si la FIFA ya investiga a Villar

P. A. L. / I. A. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

DENIS BALIBOUSE | REUTERS

Los escándalos del dirigente podrían propiciar la investigación del ente internacional

17 mar 2017 . Actualizado a las 08:32 h.

El cerco sobre Ángel María Villar se estrecha. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya sabe que el subcomité de compensación de la FIFA revisará este mismo mes el escandaloso plan de jubilación de los miembros del comité ejecutivo, que podrían proporcionar al dirigente vasco ingresos de hasta 3,7 millones de euros. Onda Cero informó el miércoles de la preocupación de Villar tras recibir «una carta» de la FIFA después de las revelaciones de La Voz sobre su plan de jubilación y otros escándalos. Se especula con que el escrito respondería a la apertura de una investigación por parte del organismo internacional. La Voz consultó a la RFEF si Villar ya había recibido tal notificación de la FIFA, y un portavoz de la federación evitó confirmar ni desmentir el tema: «No tenemos nada que decir».

El Comité de Ética podría estar ya recabando información sobre posibles irregularidades del dirigente vasco, investigado -antigua figura de imputado- por el caso Haití y el caso Recre. En los últimos días, La Voz informó sobre el surrealista comité ético de la RFEF, presidido por un afín a Villar, sin ninguna actividad desde su constitución y que se niega a abrir investigaciones de oficio. Por otra parte, Villar situó a una empleada de su hijo para un programa de liderazgo de mujeres de la FIFA.

El propio Comité de Ética confirmó a La Voz que sus investigaciones se dividen en dos partes. La primera se correspondería con una instrucción en la que se analiza si existen evidencias mínimas de una posible actuación que contravenga alguno de los puntos de su código deontológico. Si se encuentran elementos suficientes en ese proceso inicial, se abre la segunda parte del procedimiento.

El comité no comenta tampoco si ha abierto ya la fase preliminar por algunos casos en los que está envuelto Villar. Por norma, evita referirse a esa fase de instrucción. Y solo hace públicas las investigaciones que entran en una segunda fase. La RFEF podría haber recibido ya esa notificación de una investigación preliminar.

Miguel Ángel Galán, uno de los aspirantes a la presidencia de la federación, a la que también optarán Villar y Jorge Pérez, denunciará «casi con toda probabilidad» al dirigente de la RFEF ante el Comité de Ética de la FIFA. «Estoy estudiando con mis abogados denunciar el caso Haití y el caso Recre, que ya investiga la Justicia, y los temas de parentesco, como el sueldo de la hija de Juan Padrón en la fundación de la federación, y el pago del viaje en clase business de Gorka Villar [con cargo al dinero del CSD para diversos planes de cooperación internacional]». Y también cita como material para poner en conocimiento del Comité de Ética la elección de la empleada de Gorka Villar para el programa de liderazgo femenino de la FIFA y la supuesta falsificación de la firma de Villar.

Hayatou pierde las elecciones

Issa Hayatou, investigado por la Justicia, perdió ayer las elecciones a la presidencia de la Confederación Africana de Fútbol. Llevaba en el cargo desde 1988, el mismo año en el que Villar asumió el control de la federación española.