La FIFA revisará el escandaloso plan de jubilaciones de los miembros del ejecutivo

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

El organismo rector del fútbol internacional estudiará tanto las jugosas pensiones, como la retribución fija y también los bonos que se han repartido hasta ahora

16 mar 2017 . Actualizado a las 08:00 h.

La FIFA ha decidido tomar cartas en el asunto de las escandalosas retribuciones de los miembros de su Comité Ejecutivo, sobre las que durante los pasados días ha venido informando La Voz de Galicia. Según han confirmado a este periódico fuentes de la federación internacional, el subcomité de compensaciones revisará a finales de mes los salarios, los bonus y también los polémicos planes de jubilación. La Voz adelantó en su edición del pasado martes el jugoso plan de pensiones que el organismo internacional tiene en marcha para los miembros de su grupo de gobierno. Gracias a el, por ejemplo, Ángel María Villar pasaría a cobrar a partir del 2019 (siempre en el caso de que dejara de pertenecer a la ejecutiva) una cantidad de 180.000 euros anuales durante nada más y nada menos que 21 años.

El sistema consiste en que cada miembro del Comité Ejecutivo que haya estado en el mismo al menos ocho años será remunerado por una cantidad equivalente al tres por ciento de su salario multiplicado por el número de años de permanencia en el puesto. Y ello, durante un período de tiempo igual al de la citada permanencia. En el caso de Villar, uno de los miembros más antiguos, el total de su plan de jubilación alcanzaría los tres millones setecientos mil euros. A todo ello hay que sumar que la propia FIFA se haría cargo de los impuestos.

Sobre este asunto se hizo eco en la tarde del martes Associated Press, quien puso como ejemplo en el tema de las jubilaciones al presidente de la Confederación Africana Issa Hayatou, quien todavía ganará más del plan de pensiones. En concreto, y según la citada agencia, serían casi 230.000 euros anuales a cobrar por el camerunés durante 27 años.

Por otro lado, además de la pensión, cada miembro del Comité Ejecutivo está recibiendo una remuneración anual de 281.000 euros libres de impuestos. A pesar de ello, la cantidad no ha debido ser considerada suficiente por la ejecutiva, dado que era práctica habitual el reparto de un extra que, en algunos años como el 2010, fue de casi 200.000 euros.

Fuentes de la propia FIFA confirmaron ayer a este diario que a finales de mes se procederá a la citada revisión de las retribuciones a los miembros del comité y que más adelante será el Consejo de la FIFA quien tomará la decisión sobre si se producen modificaciones en el sistema.

Inhabilitados

Los planes de jubilación de la FIFA desvelados por La Voz fueron concretados en el laudo de la inhabilitación de Blatter. Y nada más conocerse surgió una pregunta en el entorno de la federación internacional. ¿Cobrarán Blatter y Platini su jubilación a pesar de haber sido inhabilitados? Según manifestaron fuentes de la propia FIFA a este periódico, «los miembros que hayan sido inhabilitados perderán su pensión». La misma situación que el suizo y el francés viviría por tanto Villar si finalmente se le abriera un proceso formal y llegase a ser castigado como consecuencia de las numerosos frentes que tiene abiertos en la actualidad, especialmente en los juzgados. Sin ir más lejos, está imputado por prevaricación, malversación de caudales públicos y apropiación indebida en el caso Haití. Igualmente, está investigado por el caso de las ayudas al Recreativo y al Marino, aquí por malversación de fondos, administración desleal, prevaricación y corrupción deportiva. De momento, el Comité de Ética de la FIFA, o no ha abierto una actuación preliminar o no ha trascendido que lo haya hecho, pero en los últimos días se especulaba con una posible denuncia desde España.