Villar llegó a cobrar bonus anuales de la FIFA de cerca de 200.000 euros

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

Además de los 280.000 fijos que le abonaban por pertenecer a la ejecutiva

15 mar 2017 . Actualizado a las 08:45 h.

Si el hecho de que la FIFA le garantice a Villar una pensión de 180.000 euros anuales durante 21 años cuando deje el Comité Ejecutivo resulta escandaloso, no es más que la punta de ese iceberg descontrolado que es la federación internacional de fútbol. Los tres millones setecientos mil euros que cobrará el dirigente bilbaíno al irse de la ejecutiva le darán tranquilidad en los años del retiro, pero antes resulta indudable que, literalmente, se ha puesto las botas.

El último descubrimiento sale también de la lectura detallada del laudo del TAS por la inhabilitación a Blatter y a Platini. En la letra pequeña del punto 225 se encuentra una joya: «De acuerdo con las pruebas del expediente, la adjudicación de bonos de fin de año a los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA era habitual, y el 30 de noviembre del 2010, el Comité de Finanzas decidió conceder un bono de fin de año de USD (dólares) 200.000 a cada miembro del Comité Ejecutivo». Es decir, además de los 281.000 euros libres de impuestos que cobra cada miembro del órgano de gobierno, en el 2010 hubo que añadirle casi 190.000 más de propina.

Como el mismo laudo reconoce, la práctica era habitual. Especialmente en los años en los que se disputaba un Mundial, como ocurrió en el 2010. Resulta complicado saber cuánto ha podido llevarse Villar por sus años como miembro del Comité Ejecutivo, porque estos datos no aparecen en los informes financieros hechos públicos por la FIFA. ¿Quién decidía a quiénes y a cuántos se les pagaba el bonus? Teóricamente existe una subcomisión de honorarios que pertenece a la Comisión de Finanzas que actúa con cierta independencia. La citada comisión financiera esta presidida por Issa Hayatou, camerunés presidente de la Federación Africana y hoy mismo bajo sospecha de corrupción relacionada con la venta de derechos de televisión en el continente negro. Por cierto, Hayatou, como responsable de finanzas, recibe un extra anual de la FIFA de medio millón de dólares.

Otro aspecto que hace imposible determinar cuánto dinero ha obtenido Villar de su posición en la FIFA, al igual que el resto de sus compañeros en la ejecutiva, es que los responsables de las diferentes comisiones también cobraban un premio extra. En el caso de Villar no hay que olvidar que a lo largo del 2016, por ejemplo, llegó a presidir hasta cuatro. La de árbitros, la de asuntos legales y dos referentes a la organización de la Copa del Mundo. Según dicen los informes financieros de la FIFA: «Los presidentes y vicepresidentes de las comisiones percibirán retribuciones diarias y suplementos que reflejarán su carga de trabajo». Es decir, que el asunto quedaba en la práctica al libre albedrío de Hayatou y de Blatter, cuando este era el presidente.

Por otro lado, la avidez recaudatoria de los 24 miembros del Comité Ejecutivo no era fácil de igualar. En solo cinco años, multiplicaron su retribución anual fija por seis, pasando de 50.000 dólares a trescientos mil. Según recoge el laudo del TAS: «De acuerdo con las actas de la reunión del 2005, la compensación anual de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA era de 50.000 dólares y se propuso que se duplicara a 100.000 dólares. De acuerdo con otra prueba presentada en el sumario de los pagos en el 2010 a los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, la compensación para estos miembros, por aquel entonces se había incrementado hasta los 300.000 dólares anuales».

Blatter

Villar no fue el único beneficiado del saqueo de la FIFA. Obviamente, en este aspecto el campeón fue Joseph Blatter y alguno de sus colaboradores más cercanos. Sin ir más lejos, Blatter, su secretario general Jerome Valcke y el ex vicesecretario general Markus Kattne se llevaron entre los tres en cinco años 70 millones de euros, entre sueldos y bonus.