La Secretaría Xeral debería garantizar la promoción de todas las disciplinas

José A. Pereiro

DEPORTES

13 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El modelo deportivo tradicional, esencialmente federativo, ha dejado de ser el único vertebrador de la actividad deportiva, dejando paso a otro en el que conviven una pluralidad de oferta de servicios deportivos fundamentalmente privados.

Por ello el deporte, un fenómeno social de gran relevancia, mueve cifras muy elevadas. Sin embargo la vinculación de los practicantes a las federaciones es cada vez menor, y todos, con la Secretaría a la cabeza, debemos buscar sinergias para que todos los practicantes tengan una vinculación con los entes federativos. Eso redundará en unas estructuras mas sólidas y autónomas. Relacionado con esto, una de nuestras razones de ser, la promoción, debe de ir de la mano de las federaciones, con inversión de recursos y la implementación de tareas conjuntas.

Del mismo modo, la Secretaría debe pilotar una reforma integral de la estructura de las federaciones, hoy la estructura de muchas es obsoleta y rígida, lo que dificulta hacer cambios. Por otro lado, dependiendo del tamaño de la federación, y en concreto la nuestra, la falta de instalaciones lastra nuestro crecimiento. Esta actuación requiere un plan estratégico que lleve a lo que hablamos siempre, unos pilares fuertes que nos hagan crecer.

En la financiación hay que enfatizar la privada (inexistente en muchos casos) con modelos viables para las empresas, facilitar a las federaciones y sus asociados la generación de recursos propios (la licencia federativa debería de ser nuestro producto estrella), se deberían premiar federaciones con mejor gestión (no solo por resultados de alto rendimiento, sino de gestión y de promoción). Por otro lado entre las Administraciones se debe mejorar la coordinación y el diálogo, con estrategias de colaboración, abriendo foros de debate a nivel federativo, compartir estructuras entre entes. Y aprovechar ideas de otros modelos federativos con sinergias positivas.

También creo que se debe profesionalizar la gestión, apostando por el modelo privado sobre objetivos, con mejoras en la formación de empleados y directivos. Y necesitamos un impulso en los medios de comunicación, en los que existe nula presencia de deportes minoritarios. La Secretaría debería de garantizar su promoción.

José Antonio Pereiro es presidente de la Federación Gallega de Tenis