Se buscan colegiadas de Primera

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

Dieciséis gallegas inician las pruebas de selección para dirigir partidos de la élite del fútbol femenino

15 mar 2017 . Actualizado a las 08:29 h.

El fútbol femenino no para de crecer en España. Y su arbitraje quiere dar un paso más. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó que a partir de la próxima temporada los partidos de Primera División femenina sean dirigidos exclusivamente por mujeres. Por ello, el organismo nacional ha pedido a sus territoriales una relación con las mejores colegiadas, para seleccionar entre ellas a las triunfadoras de este improvisado cásting.

El Comité Técnico Gallego de Árbitros dio el sábado el pistoletazo de salida a esta selección. Las dieciséis colegiadas de mayor nivel se presentaron en el campo de San Lázaro de Santiago para someterse a las pruebas físicas y a los exámenes de vídeo y de reglas de juego. La segunda prueba se celebrará en el mes de mayo y acto seguido desde el Comité darán a conocer el nombre de las cuatro ganadoras de la territorial gallega.

El comité nacional de los árbitros hará los exámenes finales el sábado 17 y el domingo 18 de junio y a partir de ellos se sabrá si alguna, ninguna o las cuatro gallegas finalistas serán árbitras de Primera División femenina la próxima temporada. Estas, al margen de pitar encuentros de la élite del fútbol femenino, podrán seguir dirigiendo partidos masculinos de la categoría a la que pertenezcan.

«Me parece una idea extraordinaria esto de que sean las propias mujeres las que dirijan los partidos de fútbol femenino porque de hecho en otros países ya se hace así y es lo lógico. También en los encuentros internacionales», explica el presidente de los árbitros gallegos, Bernardino González Vázquez. «Galicia tiene un nivel francamente bueno, es para estar satisfechos tanto por el trabajo como por la implicación que demuestran las colegiadas», agrega.

En las próximas semanas también se iniciará el cásting para seleccionar las árbitras que acudan como asistentes a los partidos de Primera División.