Villar colocó a una empleada de su hijo en un plan de liderazgo de la FIFA

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

La federación española se comprometió a promover a la candidata en su estructura y el caso podría propiciar la actuación del Comité de Ética de la FIFA

12 mar 2017 . Actualizado a las 10:03 h.

Ángel María Villar ha vuelto a colocar a una persona de su círculo. En este caso, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) situó en un programa de la FIFA para el impulso del liderazgo de mujeres en el fútbol a una empleada de su hijo Gorka Villar. Se trata de la única participante española en las dos ediciones del proyecto, para el que uno de los requisitos es la elección por parte de la federación nacional correspondiente. La jugada puede traer consecuencias para el veterano dirigente vasco, que lleva en el cargo desde 1988 y todavía forma parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, pese a su pérdida de cargos e influencia internacional en los últimos años. Su habitual forma de proceder, situando a afines en toda clase de puestos choca ahora con la regeneración que tratan de impulsar los dos nuevos presidentes de la FIFA, Gianni Infantino, y de la UEFA, Aleksander Ceferin. Ambos intentan imponer una nueva gobernanza en los organismos internacionales sacudidos por los escándalos de la vieja guardia dirigente.

Villar forma parte de esa forma de actuar vinculada a líderes caídos en desgracia como Joseph Blatter y Michele Platini. De hecho, el Código Ético de la FIFA indica en su artículo 13: «Las personas sujetas al presente código no podrán abusar de su posición de ninguna manera, sobre todo para fines privados». El texto compromete al presidente de la RFEF, pues para optar al puesto concedido a la empleada de su hijo resulta imprescindible el respaldo de la federación nacional correspondiente. Esa circunstancia puede propiciar la actuación del Comité de Ética, al haber colocado a una empleada de un familiar en primer grado, que a día de hoy, además, dirige su campaña a la reelección al frente de la RFEF.

Según consta en la documentación pública de Sports Advisers, la empresa de consultoría de Gorka Villar, el poderoso hijo del presidente de la Federación Española, Reyes Bellver Alonso es una de las dos integrantes de su equipo. Justo en ella recayó el primer puesto para una española en el programa de liderazgos de mujeres de la FIFA.

Bellver, que lleva desde hace siete años en la empresa de Gorka Villar, participa en el Programa de Liderazgo Femenino de la FIFA, que nació en el año 2015 para impulsar a perfiles adecuados de mujeres vinculadas a la gestión del fútbol hacia futuros puestos de responsabilidad, sobre todo a través de las federaciones nacionales.

Entre los requisitos que el plan exige a los aspirantes figura tener el respaldo de una federación nacional, que apoye el proyecto presentado por la candidata. En este caso ese compromiso lo adquiere la RFEF. De hecho la federación española tuvo que enviar una «carta de recomendación» para la candidata del hijo de Villar, tal como recogen las bases del programa, así como «comprometerse a promover a su candidato en el desarrollo de su liderazgo dentro de la federación».