El Leyma cae de pie

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Lof

Entró en el último cuarto ganando en Palencia pero se encontró con un soberbio Dani Rodríguez

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Leyma peleó hasta el último segundo la victoria en Palencia (79-75), pero se quedó sin sumar en una de las canchas más complicadas de la LEB Oro. Con un gran ambiente en las gradas del Marta Domínguez, el equipo de Tito Díaz demostró personalidad para aguantar la presión ambiental y dominó buena parte del encuentro. Solo un arreón final de los locales, liderados por el base Dani Rodríguez, pudo con un cuadro coruñés que deberá seguir luchando para asegurar su plaza en los play offs

El cuadro naranja hizo gala de una amplia rotación. Jugaron los doce hombres y a punto estuvieron de dar la campanada sobre un Palencia que acumula cinco victorias seguidas como local (entre ellas las de dos grandes como Gipuzkoa o Breogán). Además, la otra gran noticia del partido fue la confirmación de la resurrección de Sergio Olmos (15 puntos y 6 rebotes), un jugador que la pasada temporada fue pieza angular del proyecto y que en la presente había estado por debajo de lo esperado. En cambio, no fue la noche de Zach Monaghan, errático en el tiro (1 de 7), acabó con valoración negativa.

Tras un primer cuarto igualado, sin grandes ventajas ni para unos ni para otros, los coruñeses cogieron la primera ventaja seria en el arranque del segundo. Un inspirado Joan Creus anotó tres triples casi seguidos que permitieron a los visitantes alcanzar una máxima ventaja de ocho puntos (24-32, a 5:21 para el descanso). Zyle tomó el relevo del base catalán para mantener por delante al Leyma, aunque los locales minimizaron daños en los últimos compases (38-40).

El local Mamadou Samb estaba dominando la zona (9 rebotes en los dos primeros cuartos), pero se le cruzaron los cables en el arranque del tercer período y realizó tres faltas seguidas sobre Olmos que lo llevaron al banquillo con cuatro personales. Una técnica a Otegui poco después, por protestar, permitió a los naranjas abrir una ligera brecha de seis puntos (50-56), que se quedaron en cuatro por un canastón de Zamora (52-56 ) cerca del final.

El Leyma entró en el último cuarto por delante. Pero fue ahí cuando emergió la figura estelar de Dani Rodríguez, que se echó el equipo a la espalda y sumó siete puntos seguidos para voltear el marcador (59-58). Javi Lucas, que apenas había gozado de minutos hasta entonces, irrumpió en el partido para neutralizar el primer intento de escapada palentino con cinco puntos excelsos (66-66). Pero Joan Tomás respondió poco después con dos canastas impresionantes (71-67). Con dos minutos por jugar, el Palencia defendió esos cuatro puntos con un intercambio interminable de tiros libres, en el que nadie falló. Dani Rodríguez, no podía ser otro, fue el encargado de poner la puntilla punto a punto.

Ficha técnica

Palencia: Samb (6), Valge, Bas (5), Rodríguez (19), Barnes (6) y Zamora (16) -cinco inicial-. También jugaron: Otegui (16), Pérez, Maldounas (5), Tomás (4) y Blanch (2).

Leyma Coruña: Monaghan (2), Hernández (3), Zyle (12), Johnson (12) y Olmos (13) -cinco inicial-. También: Lucas (5), Djuran (10), Creus (13), Sabonis, Abia (2), Mikulic y Rowley (3).

Parciales: 20-18, 18-22 (38-40, al descanso); 14-16 y 27-19.

Árbitros: Pinela García y González Gálvez. Excluyeron por personales al local Barnes. Señalaron 25 faltas al Palencia y 29 al Leyma.

Incidencias: duelo perteneciente a la jornada 27 de la liga regular de la LEB Oro celebrado en el Pabellón de Deportes Marta Domínguez (Palencia).