Un Nadal inspirado avanza a cuartos de final en Acapulco

Dpa

DEPORTES

ALFREDO ESTRELLA | AFP

El tenista mallorquín despachó al italiano Paolo Lorenzi por 6-1 y 6-1 en poco más de una hora

02 mar 2017 . Actualizado a las 07:49 h.

Con un juego arrollador, el español Rafa Nadal superó hoy con total autoridad a Paolo Lorenzi en la segunda ronda y avanzó a los cuartos de final del torneo de tenis de Acapulco.

En una noche en la que la temperatura fue subiendo con el paso de las horas a pesar de que el sol se había ido, Nadal despachó al italiano 6-1 y 6-1 en apenas una hora y seis minutos.

«Ahora me voy a tirar a la piscina, estoy como si hubiera salido de ella. La humedad es muy fuerte, pero hoy casi no hubo viento, así que fueron buenas condiciones», explicó el español apenas concluyó el partido en la pista central del Abierto Mexicano de Tenis. «Creo que he hecho un partido muy completo, me estoy sintiendo bien. Es una satisfacción ver que estoy jugando bien después de un mes sin competir», agregó el número seis del ranking.

El italiano fue agresivo y subió a la red en repetidas ocasiones, pero se enfrentó con un Nadal inspirado que mostró una variedad de soluciones ante cada ataque rival. El público mexicano idolatra a Novak Djokovic, pero con Nadal tiene una relación especial. Hoy la conexión volvió a ser inmediata. «Me siento como en casa», admitió el ibérico. «Vengo casi cada año a Cozumel y siempre lo digo, aquí me tratan como en pocos lugares, es un placer jugar en estas canchas y con esta gente», sostuvo en rueda de prensa.

Es imposible pasar inadvertido en México para Nadal. A su paso, decenas y a veces cientos de aficionados corean su nombre, gritan emocionados y piden fotos y autógrafos. Las últimas dos veces que estuvo en Acapulco, el ex número uno del mundo ganó el torneo y hasta ahora no ha perdido ningún set en México.  La diferencia con aquellos dos títulos es la cancha. La clásica arcilla, superficie favorita de Nadal, fue sustituida a partir de 2014 por una pista dura.  «Desgraciadamente llegará el día en que voy a perder, pero la verdad es que la sintonía con esta pista es sensacional. La gente me apoya de manera incondicional», explicó el ganador de 14 títulos de Grand Slam.

Con respecto al vendaje en la rodilla que usó en su partido del martes contra el alemán Mischa Zverev, Nadal confirmó que fue una falsa alarma. «Sentí algo en la rodilla, y todos sabemos que es un lugar delicado en donde siempre puede pasar algo, así que lo hice por precaución, pero hoy me sentí mucho mejor», puntualizó.

Nadal se enfrentará al silencioso pero efectivo Yoshihito Nishioka (86), japonés surgido de los clasificatorios, que se impuso al australiano Jordan Thompson por 6-4, 3-6 y 6-0.

La sorpresa de la jornada corrió a cargo del belga David Goffin, número once del ranking mundial y quinto preclasificado, que cayó sorpresivamente 6-2 y 6-3 ante el estadounidense Sam Querrey (40). Querrey ahora espera por el austríaco Dominic Thiem, noveno del mundo y defensor del título en Acapulco, o el francés Adrián Mannarino, que jugarán más tarde.

En el último turno de esta jornada, Acapulco presentará su platillo más fuerte hasta el momento. Djokovic, número dos del mundo, y el argentino Juan Martín del Potro reeditarán el duelo que protagonizaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde se impuso el sudamericano.

Al ganador de ese choque espera ya el australiano Nick Kyrgios, sexto favorito, que se impuso al estadounidense Donald Young por 6-2 y 6-4. En el duelo de croatas, Marin Cilic, número ocho del mundo, cumplió y venció a su compatriota Borna Coric (64) por 6-3, 2-6 y 6-3 en dos horas y 12 minutos. Cilic jugará mañana contra Steve Johnson, ganador de un choque de estadounidenses en la segunda ronda ante Ernesto Escobedo por 7-6 (7-5) y 6-3.

En el cuadro femenil, la croata Mirjana Lucic-Baroni, máxima favorita, venció con tranquilidad a la estadounidense Shelby Rogers por 6-4 y 6-4 y se citará mañana con la francesa Pauline Parmentier, que derrotó a la alemana Andrea Petkovic, octava sembrada, por 6-4, 3-6 y 6-1.

La puertorriqueña Mónica Puig, en tanto, derrotó a la eslovaca Daniela Hantuchova por 6-4 y 6-4. La campeona olímpica de Río 2016, que pudo cerrar el primer encuentro de la pista central en su sexto punto de partido, chocará en cuartos con la estadounidense Christina McHale, quinta preclasificada, que venció a su compatriota Taylor Townsend por 6-1 y 7-6 (7-5).

Los cuartos de final del torneo, que no tiene pausas hasta su finalización el sábado, se jugarán este jueves. Hoy se disputan la totalidad de los partidos de octavos, tanto en el cuadro masculino como el femenino. El abierto de Acapulco, de categoría ATP 500, se disputa sobre cancha dura y reparte 1,491 millones de dólares en premios.