Madrid y Barça se enzarzan por las ayudas arbitrales

Óscar Bellot MADRID / COLPISA

DEPORTES

BIEL ALINO | AFP

Posibles penaltis, tuits y bolsas de regalos a los colegiados centran la nueva polémica

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Real Madrid y Barcelona han vuelto a enzarzarse a cuenta de las actuaciones arbitrales, que cada uno interpreta como favores a su máximo rival. El último ejemplo lo dio esta jornada, cuando una mano de Bruno Soriano fue interpretada como merecedora de penalti por Gil Manzano en el encuentro que enfrentó a Villarreal y Real Madrid en el Estadio de la Cerámica y que concluyó con victoria de los blancos por 2-3. Una decisión que indignó a Gerard Piqué, quien acudió a Twitter para denunciar lo que el central del Barça considera trato de favor hacia el club de Chamartín.

Para cuando Piqué publicó su tuit resonaban aún las declaraciones de Fran Escribá, quien apeló a las charlas que les dan los colegiados a los entrenadores sobre el reglamento para argumentar que los rebotes invalidan la voluntariedad de la mano y, en consecuencia, su castigo mediante penalti. Una interpretación errónea, atendiendo a la circular remitida por el Comité Técnico de Árbitros a comienzos de la campaña 2015-2016.

La furia del Villarreal por lo sucedido ante el Real Madrid alcanzó a su presidente, Fernando Roig, quien se abonó a la teoría de la conspiración. «Gil Manzano y sus asistentes han salido del estadio con bolsas del Real Madrid. Eso no está bien, me parece a mí», espetó, creando un profundo malestar no solo en el Real Madrid sino en el colectivo arbitral. La entidad blanca asegura que la bolsa en cuestión llevaba insignias, llaveros y bolígrafos. Una costumbre, la de dar presentes a los colegiados, que tienen otros muchos clubes de Primera cuando actúan como anfitriones. El Real Madrid también lo hace cuando ostenta la condición de visitante, al igual que el Barcelona y el Espanyol.

El Comité Técnico de Árbitros ha denunciado ante el Comité de Competición las manifestaciones del presidente del Villarreal y el tuit de Piqué.

También entró en el tema el presidente del Atlético de Madrid. «A veces se usan excusas para justificar el resultado», señaló Enrique Cerezo. «Al final de la temporada, lo que te dan por lo que te quitan», añadió. «No va a cambiar nada salvo que pongan máquinas especiales», remachó.