Juan Jesús Barral y José Ángel Díaz entraron a la par en el Trail Ames

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

XOAN A SOLER

María José Grobas ganó con autoridad en el cuadro femenino del trazado largo

27 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ames acogió la primera de las seis pruebas que integran este curso el circuito de carreras Trail Galaica. Y estrenó una novedad que también tendrá continuidad en el resto de las citas, ya que habrá un trazado largo, con mayor índice de dificultad y dureza, y uno corto, destinado a deportistas que se sienten igualmente atraídos por esta modalidad deportiva y prefieren un formato menos exigente. De los 270 inscritos, algo más de la mitad optaron por el recorrido sencillo, de 14,3 kilómetros. El otro se fue hasta los 27,7.

En el itinerario largo el primer puesto fue para Juan Jesús Barral, de la Gramola GTR, compartido con José Ángel Díaz, del Club Atletismo Sada Montaña. Hicieron juntos los más de 27 kilómetros y entraron a la par en la línea de meta. En el cuadro femenino, la victoria fue para María José Grobas, del Atletismo Garaboa.

Llegadas muy espaciadas

Completaron la carrera 101 atletas. Y buena muestra de la dureza a la que tuvieron que hacer frente los deportistas es que la llegada a la línea de meta, ubicada en las instalaciones del Aero Club de Santiago, se convirtió en un continuo goteo de atletas. En ningún caso entraron más de cuatro dentro del mismo minuto. Curiosamente, los dos últimos también pararon el crono a la par, Eduardo Iglesias y Pati Martínez, con un tiempo de 4:24:00.

La carrera corta tuvo un claro dominador en José Canda Louzao, del Azervañán, que aventajó en algo más de un minuto a Rubén Martínez (Atletismo Negreira) y en dos a José María Fernández (Revolution Trail Team). En el cuadro femenino mandó Paula Esteiro, que sacó más de cuatro minutos a Tania Silvelo y casi catorce a Cristina Rivas.

La prueba discurrió sin incidencias por sendas y caminos sin apenas tramos de asfalto, en una jornada matinal marcada por la humedad y el tiempo desapacible, aunque sin la lluvia y el barro de la primera edición, la que ganaron el checo David Pelisek y la noiesa Alba Baamonde. Más de doscientos deportistas tomaron la salida a las 10.30 de la mañana en Ponte Maceira y finalmente completaron el trazado largo 101 atletas y 134 el corto.

La segunda cita del Trail Galaica será el 19 de marzo en Muros. Y completarán el calendario las siguientes carreras: 7 de mayo, A Pobra; 11 de junio, A Baña; 29 de julio, Boborás; y 24 de septiembre, Ribeira Sacra.