La puesta a punto de Jorge Prado

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

Motocrós El piloto lucense de 16 años prepara a conciencia el campeonato del mundo de MX2 que arranca este sábado en el circuito catarí de Losail

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se ha agotado el tiempo, pero Jorge Prado está listo. La promesa gallega del motocrós ha preparado a conciencia el Mundial que arranca este sábado en el circuito catarí de Losail. El viernes tendrán lugar las mangas clasificatorias y el telón se levantará al día siguiente, a las tres de la tarde, hora española.

Conocimientos

Conoce de memoria los circuitos por los que no ha rodado gracias a la Play Station

Ha rodado por pocos circuitos fuera de Europa, pero los conoce casi todos de memoria. Metódico como pocos, Jorge Prado se pasa el día viendo vídeos de diferentes pruebas y repasando los recorridos de cada uno en su PlayStation. Hay dos pruebas inéditas en un Mundial: Indonesia y Rusia. El resto, están en su cabeza. Ha medido los tiempos a cada curva y conoce cada cambio en el terreno de la mayoría.

Terreno

Prácticas en superficie dura, incidiendo en paso por curva

 Especialista en arena, Jorge Prado se mueve en terrenos blandos como pez en el agua. Por eso ha incidido esta pretemporada en superficie dura, especialmente en el paso por curva. Esta misma semana, antes de viajar a Catar, el piloto y su equipo estuvieron un par de días en Alemania. Una última ocasión para entrenar en duro. Ayer pusieron rumbo a Catar y el piloto dedicará estos días a aclimatarse.

Físico

Ha centrado la pretemporada en desarrollar sus músculos

Jorge Prado pasó buena parte de la temporada en Lanzarote, consagrado a la bicicleta y a la natación para desarrollar su musculatura. El objetivo era ganar en tamaño para desenvolverse mejor con la moto. A sus 16 años es el piloto más joven de la parrilla, el resto ha cumplido la veintena en su mayoría. El año pasado, las lesiones impidieron a Jorge Prado competir con regularidad, pero este curso cuenta con un preparador físico exclusivo. También ha preparado a conciencia las condiciones ambientales que marcarán las dos primeras carreras.

Moto

Una montura con especificaciones hechas a medida

 Terminando la temporada pasada cambió a una moto oficial. La diferencia, como él mismo confesaba, era abismal. «Ahora tengo la mejor de la parrilla», dijo sobre su KTM. Una montura que además tiene unas especificaciones hechas a medida para él. Entre otras cosas, ahora tiene una suspensión con mayor posibilidad de regulación, amortiguadores más ligeros y ajustables, un motor con más caballos y una inyección diferente, más y mejor capacidad de frenada y unos radiadores más grandes con mayor capacidad de refrigeración.

Extras

Un maletín con 15 pares de gafas adaptadas a los diferentes tipos de luz

 Su familia juega un papel vital en su día a día. Especialmente su padre. La logística de preparación para un simple entrenamiento resulta tan compleja que sin él sería inviable. Un ejemplo, solo para la prueba de Catar Jorge Prado se lleva un maletín con 15 pares de gafas distintas, el objetivo es que ningún tipo de luz pueda llegar a sorprenderle.