Solange Pereira: «Este invierno va todo rodado, me sale todo, aún me estoy pellizcando»

DEPORTES

Oscar Vazquez

La atleta de Cangas sabe que debe aprovechar su mejor momento, fruto de tanto entrenamiento y de trabajar la fuerza

21 feb 2017 . Actualizado a las 08:42 h.

Solange Pereira vive su invierno triunfal, con la mínima para el Europeo de Belgrado asegurada y con su tercer título de campeona de España de 1.500 en pista cubierta bajo el brazo. El fruto de muchos años de trabajo y la confirmación de un salto de calidad anunciado el pasado verano. Ahora quiere más y piensa en estar en la final de la cita continental y conseguir la mínima para el Mundial al aire libre del próximo verano. Y para alcanzarlo, el día después de colgarse el oro ya se pasó por el gimnasio a entrenar.

-¿Qué significado le da a encadenar tres títulos consecutivos?

-Como dice mucha gente, lo importante no es llegar, sino mantenerse, y lo estoy logrando, aunque cuesta mucho. Es el premio al trabajo diario y de muchos años. El sacrificio y el entrenamiento da sus frutos.

-¿De los tres títulos cuál ha sido el más complicado?

-Todos son complicados. Siempre pasas muchos nervios. Este parece que fue más fácil, todo el mundo me dice que me vio bien, pero en una carrera puede pasar de todo y hay que tener en cuenta a las rivales y ninguna es coja.

-¿Por qué esa táctica de comenzar en el medio, dejarse ir atrás y luego pegar el estirón?

-Con los años he aprendido a correr un poco mejor, aunque sigo cometiendo algunos errores. La del domingo no fue una carrera del todo perfecta, la pude haber liado parda, porque si cuando estaba detrás alguna de las chicas pega un cambio fuerte, podía perder la medalla. Ahí me la jugué un poco, pero estuve atenta a los cambios y cuando vi que quedaba poco me dije: ‘tienes que ir para adelante y cambiar fuerte’. Incluso me adelanté a lo que me dijo mi entrenador.

-¿Cuándo estaba previsto el cambio, en el 200?

-No a falta de una vuelta justo, sino antes de entrar al 200, pasando la curva. Al final hice 300 metros, que era mi primera idea. Son tantos nervios que la cabeza te va a mil. Me encontraba bien en ese momento y decidí atacar.

-¿Está trabajando en el plano psicológico?

-¡Qué va! Este año no he trabajado ese aspecto, sino que me mentalizo poquito a poco. También la experiencia me da un plus. He corrido muchas carreras, ya son años los que llevo corriendo y eso da experiencia.

-¿Su mejor invierno de largo?

-Este invierno ha ido todo rodado, me sale todo. Aún me estoy pellizcando, diciendo: ‘Dios mío, lo estoy consiguiendo’. En invierno siempre me quedaba cerca de las mínimas, a las puertas, y este año me ha salido todo rodado. Estoy supercontenta y ya era hora. Soy muy consciente de que tengo que aprovechar el momento. Ahora mismo estoy en un momento dulce, sé que igual el año que viene no hago nada, por eso tengo que aprovechar ahora mismo el momento y disfrutarlo al máximo y aprovechar estas oportunidades.

-¿Qué tiene en mente para el Europeo, cuál es el objetivo?

-Todavía no he visto el ránking europeo ni cómo va a ser el campeonato. Mi aspiración es estar en la final. Si lo hice al aire libre, lo tengo que hacer también en pista cubierta, pero en una carrera puede pasar de todo y habrá que saber leer lo mejor posible a las rivales, a la carrera y dar lo máximo.

«Tal como va el año, el Mundial es un objetivo claro»

Londres será el principal objetivo para el aire libre. Solange no duda de que puede conseguir la mínima después de quedarse a las puertas de los Juegos de Río.

-¿Se ve en el Mundial al aire libre de Londres, en agosto?

-Tal como va el año, es un objetivo claro. He hecho mi mejor marca personal en pista cubierta y sé que puedo dar más porque en los entrenamientos estoy para mejorarla. Si el año pasado me quedé a las puertas de Río, estar en un Mundial sería la recompensa a todo el esfuerzo. Estamos trabajando para ello y vamos a intentarlo.

-¿Cuáles son para usted las claves de este año triunfal?

-Las de cualquier deportista, no haberme lesionado, porque las lesiones te cortan la programación y son lo peor que puede vivir un atleta. He tenido suerte, me he cuidado, he hecho todo lo que he podido para no pillar una gripe y a mayores este año me puse a trabajar la fuerza con un especialista en un gimnasio de Moaña. El año pasado ya había dado un salto de calidad en los entrenamientos y esto es una continuidad. Las cosas pintan bien y hay que seguir trabajando, de hecho, hoy (por ayer) ya me fui al gimnasio. Quedan dos semanas para el Campeonato de Europa, que es el objetivo del invierno, y quiero hacerlo bien.

-¿Alguna otra novedad además de trabajar la fuerza?

-Que mi grupo de entrenamiento ha crecido, e igual me ha dado más responsabilidad el hecho de tener a gente joven entrenando conmigo. Quizás tener a compañeros más pequeños me ha hecho madurar, me ha dado el plus de responsabilidad, de dar ejemplo en el grupo. Pero además, hemos mejorado los tiempos y los ritmos de los entrenamientos, porque esto es una continuidad y cada año voy aumentando el nivel. El año pasado en verano di un salto de calidad y este año estamos continuando. Ojalá este verano podamos dar otro saltito y evolucionar.