El culebrón familiar que acaba con Magic Johnson a las riendas de los Lakers

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Magic, a la derecha, con Bill Russell durante el pasado All Star
Magic, a la derecha, con Bill Russell durante el pasado All Star Jonathan Bachman | Afp

La hija del histórico dueño Jerry Buss destrona a su hermano y da el mando de la franquicia al mítico exjugador

22 feb 2017 . Actualizado a las 08:31 h.

Magic Johnson es el nuevo responsable de las decisiones deportivas de los Lakers. Esta vez, desde un despacho. El mítico exjugador ha sido designado presidente de la franquicia de Los Ángeles, un movimiento que culmina un largo culebrón familiar desde que el histórico dueño del club, Jerry Buss falleciese en el 2013. 

Desde entonces, la lucha fratricida en los Lakers entre Jeanie Buss y su hermano Jim (aunque otros cuatro hijos de Jerry tienen participación en el accionariado) ha generado una tensión interna en la franquicia. Hace un par de semanas, Jeanie, copropieatria de los Lakers y cuyo cargo es governor (como gobernadora), contrató a Magic Johnson como consejero. El exjugador también tiene un porcentaje en el accionariado de la franquicia. 

Ahora, se ha materializado la naturaleza de esa relación entre Jeanie Buss y Magic Johnson: ambos han forzado el despido de Jim Buss, que ejercía de vicepresidente, y de Mitch Kupchack, el director deportivo de los Lakers desde el 2000, arquitecto de los anillos logrados por Kobe Bryant, Shaquille O'Neal y después Pau Gasol con Phil Jackson en el banquillo.

Ahora será Magic el que tome las decisiones en traspasos, elecciones de jugadores novatos, entrenador, etc. «Hoy he tomado una serie de determinaciones que creo que devolverán a los Lakers a las alturas que Jerry Buss demandaba y nuestros aficionados esperaban. De manera inmediata, Earvin Magic Johnson estará al mando de las operaciones de baloncesto y responderá directamente ante mí. La búsqueda de un director deportivo que trabaje con Earvin y el entrenador Luke Walton está en marcha y esperamos anunciarlo pronto. Juntos, Earvin, Luke y el nuevo director deportivo establecerán los cimientos de la nueva generación de grandeza de los Lakers», dice el comunicado oficial de Jeanie Buss.

«Es un sueño hecho realidad volver a los Lakers como presidente de operaciones de baloncesto para trabajar en estrecha colaboración con la familia Buss», remarcó Johnson, en el mismo texto. Los Lakers llevan camino de una nueva temporada con récord negativo, luchando para evitar ser uno de los tres peores equipos de la NBA. La campaña pasada, en pleno circo de la retirada de Kobe Bryant, los Lakers sólo ganaron 16 partidos.