Una rebelión contra el poder feudal de Villar

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

El presidente de la Federación crea unas elecciones a su medida, al dotar de mayor peso a sus apoyos tradicionales

21 feb 2017 . Actualizado a las 10:06 h.

Ángel María Villar no es por casualidad presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde 1988. Elección a elección, consigue crear un sistema a su medida favoreciendo continuamente su reelección. En esta ocasión, convocó las elecciones con más de un año de retraso tras esquivar la ley con continuas maniobras, pero vuelve a partir con ventaja al apoyarse en el reglamento electoral para poner todo a su favor de cara a los comicios del 22 de mayo.

¿Quién se presenta a las elecciones?

Aunque hasta el 11 de mayo no habrá una proclamación definitiva de candidatos a la presidencia, por el momento tres personas han dado el paso adelante: Ángel María Villar, que dirige el fútbol español desde 1988 y no quiere perder el bastón de mando; su ex secretario general, Jorge Pérez; y el presidente de Cenafe Escuelas, Miguel Ángel Galán.

¿Cuándo se vota y quién elige al presidente?

El presidente de la federación, así como la Comisión Delegada, serán elegidos por la asamblea general el 22 de mayo.

 ¿Cómo se forma la asamblea general?

Tras la convocatoria de elecciones realizada el pasado 13 de febrero, durante cinco semanas se inicia el proceso para la elaboración del censo electoral. Además, se abre el plazo para presentar candidaturas a la asamblea general, que finalizará el viernes 24 de marzo. Una semana más tarde, el 31, se harán oficiales los nombres de candidatos a asambleístas y se designarán las mesas electorales. El 27 de abril, será el día en el que se realicen de forma simultánea, en todas las sedes, las elecciones a la asamblea general y el día 5 de mayo se proclamarán oficialmente los candidatos electos.

 ¿Qué representación tiene cada estamento del fútbol?

La nueva asamblea general de la RFEF estará formada por 140 miembros, de los que 20 son natos (los 19 presidentes de las territoriales en España y el propio Villar). Los otros 120, atendiendo a la nueva orden ministerial de diciembre del 2015 en cuanto a proporcionalidad de estamentos y regiones, serán los siguientes: 49 clubes (11 de Primera, 9 de Segunda A y 29 no profesionales), 32 futbolistas (13 profesionales y 19 no profesionales), 11 árbitros (4 de Primera y Segunda A y 7 de Segunda B y Tercera), 16 entrenadores (6 de Primera y Segunda A y 10 no profesionales) y 12 de fútbol sala (5 clubes, 4 futbolistas, 2 entrenadores y 1 árbitro).

¿Qué peso tiene Galicia?

Por ley, habrá como mínimo 2 clubes y 1 jugador, ambos no profesionales. Pero luego, dependiendo de las candidaturas, podrían presentarse otros en los demás estamentos de circunscripción estatal: clubes y jugadores profesionales, árbitros, fútbol sala...

¿Quién puede votar a los asambleístas?

Cada estamento vota por su representante como candidato a la asamblea general. El único requisito es tener licencia en vigor en el momento de la convocatoria así como durante la temporada anterior. Además, entrenadores, jugadores y árbitros deberán tener al menos 16 años para poder votar y 18 para ser candidatos.

¿Quién promueve las candidaturas a asambleístas?

Generalmente hay dos fórmulas: ser impulsado de antemano por alguna candidatura a la presidencia o bien presentarse como independiente y luego ofrecer su voto al mejor postor. Por ello, es vital que cada votante pida de antemano saber a dónde irá su voto, sin dejarse llevar por amiguismos.

¿A quién votarán los clubes?

Es de dominio público que no hay buena relación entre la Liga de Fútbol Profesional y Villar. Así, se supone que la mayoría de los 20 clubes profesionales con voto apoyarán a los candidatos alternativos. Hay más incertidumbre en los 29 no profesionales, aunque en los últimos tiempos ha emergido la figura de la Comisión de Clubes de Tercera y Segunda B (CCT), que agrupa a casi 300 equipos, denunciando: «Villar entiende que no tenemos derecho a nada». Lo normal es que muchos de los asamblearios sean miembros de la CCT.

¿Y los futbolistas?

Mientras los clubes parecen bastante distantes de la actual directiva de la RFEF, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con Luis Rubiales a la cabeza, se ha mostrado muy afín al poder establecido. Desde la oposición apelan a la conciencia popular y a la figura de Luis Gil, antiguo gerente de AFE, que ha fichado por la candidatura de Jorge Pérez para plantar batalla hasta el final.

¿Y los árbitros?

Es un estamento hermético e inmovilista, que suele votar en bloque y al poder. Villar cuenta con esos 11 votos, pero... ¿Qué pasará si antes de las elecciones este colectivo ve que otro candidato tiene más apoyos?

¿Y los entrenadores?

Sucede lo contrario que en el colectivo arbitral. Los técnicos tradicionalmente están más divididos y, a priori, los candidatos tendrán que trabajarse cada voto.

¿Y las territoriales?

La federaciones autonómicas apoyan mayoritariamente a Villar, aunque hay excepciones como Galicia, que todavía no ha decidido su voto. Villar cuenta con que las territoriales afines extiendan su poder y recolecten votos de equipos, jugadores y técnicos.

¿Y el fútbol sala?

El hermano pequeño necesita cariño, y este se mide en forma de financiación. En las últimas elecciones el fútbol sala apoyó a Villar, así que el actual presidente cobra ventaja para estos 12 votos. La oposición, obligada a remar.

¿Cuál es la ventaja de Villar?

Ha reducido el número de asambleístas (de 180 a 140) y con ello aumenta el peso de estamentos tradicionalmente más afines: territoriales, árbitros y fútbol sala.

¿Cuál es la baza de Jorge Pérez?

Intentar movilizar a clubes no profesionales, jugadores y técnicos para que luchen contra el poder de las territoriales afines a Villar y que influyan en su voto. La rebelón del pueblo contra el señor feudal.