La Audiencia confirma el procesamiento de Neymar por corrupción en su fichaje por el Barcelona

EFE

DEPORTES

En un mismo auto, ratifica también los procesamientos de la madre del jugador, Nadine Gonçalves, y la empresa familiar de su padre

20 feb 2017 . Actualizado a las 16:31 h.

La Sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento de Neymar por corrupción entre particulares en su fichaje por el Barcelona cuando jugaba en el Santos brasileño en el 2011. La misma sala ha confirmado también que procesará al club catalán por estafa y corrupción entre particulares, y los procesamientos de la madre del jugador, Nadine Gonçalves, y la empresa familiar N&N, por estos hechos al rechazar los recursos interpuestos por sus defensas. Faltan por resolver los recursos del presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell.

La principal alegación de Neymar es que él se ha mantenido al margen de los negocios y tanto desde su minoría de edad hasta alcanzada la mayoría «se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre, para cualquier aspecto distinto». Los magistrados han observado que este argumento es similar al alegado por el también jugador del Barça Leo Messi en otro procedimiento distinto y recuerda que finalmente fue juzgado y condenado a 21 meses de cárcel y 2 millones de euros por delito fiscal. Destacan además que los argumentos esgrimidos por Neymar deberán exponerse en todo en el juicio desde el momento en que en el recurso no se discute «la firma estampada en nombre propio por el jugador en los contratos» investigados.

Por su parte, el Barça pidió el archivo de las actuaciones que a él le afectan al considerar que de lo investigado «no se demuestra la existencia de un hecho delictivo» propio del club, alegación que la Sala no acoge. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dictó en noviembre el auto de procesamiento o de transformación en procedimiento abreviado de estas diligencias que se abrieron, a raíz de la admisión de una querella de la empresa DIS, propietaria del 40 % de los derechos federativos.

De la Mata adoptó esta decisión después de que la Sala de lo Penal le ordenara reabrir la causa el pasado mes de septiembre y continuar las diligencias por el trámite del procedimiento abreviado. El juez, en contra del criterio del fiscal, archivó la causa al considerar que las conductas denunciadas -los contratos de traspaso del jugador suscritos en el 2011 y el 2013-, si bien pueden tener «repercusiones deportivas, éticas y disciplinarias», no encajan en un procedimiento penal.

Una vez asumido el criterio de la Sala, De la Mata procesó a Neymar, a sus padres y a los responsables del club con el argumento de que el contrato firmado en el 2011 por el que el delantero recibiría 40 millones de euros para fichar en el futuro por el Barcelona «habría alterado el libre mercado de fichaje de futbolistas». Ello «al impedir que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia, de modo que se obtuviera una mayor cantidad económica por el traspaso», constituyendo el delito de corrupción entre particulares.

«Si el objetivo de este contrato fue directamente alterar el mercado de fichajes de futbolistas, según estima la Sala, entonces es razonable pensar que los dos directivos que intervinieron en su firma», Rosell y Bartomeu, entonces presidente y vicepresidente, respectivamente, «fueron responsables de esta decisión, de la firma del contrato y conscientes de esta finalidad ilícita», añade.

La actuación de ambos directivos se realizó sin informar a la Junta Directiva, ni al Santos, ni a DIS como propietaria del 40 % de los derechos federativos del jugador, y todo ello mientras éste tenía contrato en vigor con el club brasileño.