Caamaño, agitado y con hielo

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La fórmula 1 del frío
Ayerra

El subcampeón gallego de ralis probará las GSeries en Andorra

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Su regreso al rali de A Coruña le dejó al subcampeón gallego Iago Caamaño un segundo puesto y una gripe para la que se adivina contraproducente el exceso de frío. Y, sin embargo, lo tendrá a grandes dosis este fin de semana. Hielo y nieve. Esa es la superficie en la que se desarrollan las GSeries, organizadas por el Automòbil Club d'Andorra desde el año 2006.

Caamaño acudirá como invitado Pep de Pep motor tecnologi para vivir esta experiencia en el equipo PCR, con motivo de la penúltima de las cinco citas del calendario de las GSeries. Aunque no es el primer gallego que participa en esta carrera, sí será el único en esta ocasión. Tras una teórica matinal, el viernes realizará su primer test.

«Voy a aprender y a divertirme, aunque es lo que hago siempre tanto en tierra como en asfalto. No me someto a presión ni cuando me juego un Nacional», explica el que fue campeón de España de autocrós. «He preguntado y me dicen que me tengo que anticipar bastante en cada gesto. Estoy con ganas de probar esto y lo que sea. Porque siempre que por el medio haya motor y ruedas, a todo lo que me inviten, iré», añade el segundo clasificado del rali de A Coruña.

Con dos categorías y tres tipos diferentes de monturas (incluyendo turismos y prototipos), las GSeries descansan su factor diferencial, sobre todo, en los neumáticos, cuyo único margen de maniobra en manos de los pilotos es ajustar la presión del aire (uno de los secretos mejor guardados).

Florenci Caso, responsable de Pirelli competición para la península ibérica y proveedor oficial de la carrera, explica a La Voz: «Hemos logrado un neumático de compuesto blando, winter y con clavos, adaptado al circuito de Andorra, con prestaciones de agarre, comportamiento y capacidad de maniobrabilidad, ya que los pilotos deben adelantar, salirse de la trayectoria. Hemos elegido ese ancho, perfil y llanta para que aumente la presión específica. Buscamos la adherencia mecánica, que el vehículo gire y traccione».

Las GSeries suelen contar con invitados de excepción, muchos de ellos provenientes de las categorías más elevadas del motociclismo, como los hermanos Espargaró, Tito Rabat, Loris Capirossi y Livio Suppo y algunas figuras relevantes de antaño, como Crivillé.