Otro jugón para el Leyma Coruña

josé m. fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

LEYMAH

Con la duda de su adaptación, Justin Johnson, un jugador en la órbita de la ACB, el equipo coruñés gana en talento, capacidad de juego y manejo

14 feb 2017 . Actualizado a las 15:32 h.

«Justin Johnson está para jugar en cualquier Liga de Europa. Alto nivel». Johnson es el nuevo fichaje del Leyma Coruña, el refuerzo hasta final de temporada para cubrir la espantada de Dagoberto Peña; y la cita textual corresponde a Hugo López, el entrenador español con el que el jugador norteamericano, que llegará hoy mismo a A Coruña, conquistó la Liga Canadiense (NBL) 2015-16 y fue elegido MVP de la final después de anotar 41 puntos en el séptimo y último partido.

Hugo López dirige los destinos del Libolo de Angola, pero en su amplio currículo, al margen de ejercer como segundo de Moncho Fernández en Los Barrios, destaca que fue ayudante durante varias campañas de Pablo Laso en el Real Madrid; ya en solitario, se hizo cargo de los Hurricanes Halifax canadienses, donde coincidió con el nuevo jugador del Leyma, un escolta que en pretemporada estuvo en la órbita del Manresa y del Joventut. «Justin es lo que llamamos un combo, un jugador que puede jugar situaciones de 2 (escolta) y de 1 (base)», afirma López, que asegura que el nuevo jugador del Leyma tiene «mucha facilidad para generar situaciones de ventaja desde el pick and roll y una gran capacidad anotadora». 

«Tiene un perfil de escolta, con buen manejo de balón. Se adapta a nuestro estilo, a jugar con ritmo, a campo abierto», asegura Tito Díaz, que reconoce que consultó su fichaje con Hugo López. Eso sí, el único paralelismo que guarda con Dagoberto Peña es que para ambos A Coruña es la primera estación en el baloncesto europeo. «Es un jugador experto, tiene 28 años, y eso le puede ayudar a adaptarse antes, como le sucedió a Dago», señala el técnico del Leyma, que insiste en que lo importante es mantener el estilo, algo que Justin cumple. «No creo que tengamos exceso de bases y escoltas. De hecho Djuran es casi un dos y medio». 

Justin Johnson (1,88 de altura y 28 años) ha realizado su carrera profesional en la liga de desarrollo de la NBA y la liga nacional de Canadá (NBLC), puede desenvolverse como base y destaca más por su talento y velocidad que por su explosividad. Una nueva versión de Zach Monaghan. Para completar la opinión que tiene de Justin Johnson, Hugo López asegura que «le gusta asumir situaciones de finales de partido, además es un buen lanzador de 3 tras pick and roll o a pies parados y muy bueno en transiciones rápidas».

En su etapa de formación jugó para tres universidades: Irvine, Citrus y Concordia. «Quizá perdemos algunas cosas con respecto a Dago, como rebote... habrá que compensarlo. Pero a cambio tenemos otro jugador de talento, capaz de generar con el balón y con un buen uno contra uno», reconoce Tito Díaz, que deja sobre la mesa solo una pequeña duda: «Quizá el único pero serán los aspectos tácticos, la adaptación a Europa. Confío que compense su desconocimiento del baloncesto europeo con su experiencia».

¿Satisfecho entonces con la incorporación? «Sí, dentro lo satisfecho que se puede estar tras haberse ido Dago, un jugador al que aclimatamos a Europa y que nos dejó cuando mejor estaba», se lamenta el entrenador del conjunto coruñés, que confía que Justin Johnson esté en condiciones de debutar el próximo viernes, en el partido que enfrentará en el Palacio de los Deportes de Riazor (21.00 horas) al Leyma con el Calzados Robusta Clavijo.