Rubén González: «Con el tiempo valoras lo logrado»

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

El central, con una dilatada y variada trayectoria, juega en el Coruxo antes de regresar a la India

13 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se formó en el Compostela, lo fichó el Real Madrid, compartió vestuario con la constelación de estrellas blancas, buscó minutos en el Borussia Mönchengladbach, luego llegó el Albacete, creció con el Racing de Santander y en el Celta, marcó con el Mallorca, sintió lo que transmite la afición del Osasuna, defendió la camiseta del Zaragoza e incluso ha llevado su fútbol a Azerbaiyán y la India. Y a Rubén González Rocha (Santiago de Compostela, 1982), todavía le queda cuerda para rato. Lo deja bien claro el central, que lejos de pensar en la retirada, viste la camiseta del Coruxo mientras espera a que se retome la liga india, en la que ahora pasea su jerarquía.

-Para alguien que ha jugado incluso la Champions, ¿cómo es eso de moverse por Segunda B?

-Lo llevo francamente bien, sobre todo por los compañeros, que me lo han puesto muy fácil. El fútbol es fútbol, da igual la categoría. Tengo muchos compañeros con un altísimo nivel que no han llegado más arriba por pequeños detalles.

-¿Cuál ha sido el momento más especial que ha vivido en un campo de fútbol?

-El debut. Pero no el que todo el mundo recuerda, el del Pizjuán, sino cuando debuté entrando por Manolo Sanchís en un partido de la Copa de Europa contra el Anderlecht en Bélgica. Fueron mis primeros minutos con la camiseta del Real Madrid en la Champions. En esos momentos no eres consciente de lo que está a punto de suceder. Con el tiempo valoras lo logrado. Yo ahora lo veo con mi hijo, que tiene 11 años y quiere ser futbolista, como el noventa por ciento de los chavales de este país, y es cuando te das cuenta de lo que has conseguido, porque muy pocos llegan. Le das valor cuando pasa el tiempo.

-¿Qué siente cuando mira atrás y recuerda aquel partido en el Pizjuán en el que, tras ir perdiendo 3-0, Carlos Queiroz le quitó a los 25 minutos?

-Siento gratitud por poder haber llegado a compartir vestuario con grandísimos jugadores. Al final, según van pasando los años, tienes otras experiencias y las emociones las canalizas de otra manera, pero en ese momento era un chaval con unas ganas de comerse el mundo tremendas y lo canalicé así, pero sin más.

-¿Pesa vestir la camiseta del Real Madrid?

-No impone, al revés, es un orgullo, por lo menos en mi situación. Cada uno lo afrontará de una manera, pero yo lo recuerdo con orgullo, pasan los años y todavía te recuerdan por tu paso por la cantera y el primer equipo.

-¿Qué entrenadores le han marcado?

-Muchísimos, pero me quedo con Vicente del Bosque y José Luis Mendilibar. Son muy diferentes pero a mí me marcaron mucho, me transmitieron cercanía, humildad y sinceridad, y eso en este mundo y en este deporte es más complicado de conseguir.

-Compartió vestuario con compañeros como Beckham. ¿De puertas para dentro también era un icono?

-Salvando las distancias, en un vestuario de fútbol, por lo menos en ese, éramos todos iguales. Evidentemente ellos estaban vistos de otra manera en la sociedad, eran eso, iconos, pero dentro del vestuario era uno más.

-Su salida del Compos rumbo Real Madrid no fue tranquila.

-No, Caneda se enfadó muchísimo, al principio tanto mis padres como el Madrid y yo queríamos que fuese un traspaso lo más natural posible, pero debido a las trabas que puso, acabó haciéndose por un cambio de estudios. Un lío que ahora ya no se puede hacer. Y la represalia que tomó fue que a uno de mis hermanos, que jugaba en el juvenil, lo echó del equipo. Pobrecito mi hermano, menos mal que no es rencoroso y me quiere igual [risas].

-¿Echa de menos no haber hecho algo?

-Jugar en Inglaterra. Tuve la oportunidad cuando me fui a Azerbaiyán; podía haberme ido a jugar a la Segunda inglesa y me quedó esa espinita, me hubiera gustado.

-¿Qué le queda por hacer en el fútbol?

-Mucho. Seguir disfrutando, porque mientras tenga la ilusión que tengo ahora y el cuerpo me lo permita, seguiré porque me encanta mi deporte.

-¿Se ve como entrenador en el futuro?

-No lo sé porque ahora mismo pienso como futbolista. Estoy sacando el título, pero no sé si lo utilizaré o lo encaminaré más a la base.