La reinvención de Ana Peleteiro

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Kiko Huesca | Efe

La gallega gana su primer título promesa con récord de campeonato con un nuevo método de trabajo y de técnica de carrera de la mano de Iván Pedroso

13 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mínima para el Europeo absoluto de pista cubierta el lunes y campeona de España promesa con récord del campeonato el domingo. Los hechos dicen que Ana Peleteiro está de vuelta en la élite del triple del salto pero no por dos marcas concretas, en este regreso triunfal mucho tiene que ver el cambio de método en el entrenamiento de la mano de Iván Pedroso, su nuevo entrenador.

La madurez ha tocado a la puerta de la gran promesa del triple salto. La nueva Ana comenzó a construirse el pasado mes de septiembre cuando decidió dar un giro a una vida deportiva, que no encontraba la salida del túnel después de brillar en Barcelona con un oro en el mundial júnior y de apagarse progresivamente por un reguero de lesiones.

Peleteiro se puso en manos de Pedroso y trasladó su domicilio a Guadalajara, y la primera decisión de su nuevo entrenador fue realizar una pretemporada más allá de lo exigente. «O problema era que tiñamos que reforzar moi ben todo o meu corpo porque estaba moi feble. Empecei a adestrar e durante dous meses só nos adicamos a reforzar o corpo dende os pes ata a espalda, que era o que máis problemas me daba. Foron adestramentos moi longos e chegaba á casa e non te podías mover». El resultado es que por primera vez en muchos meses puede acabar una competición sin ningún tipo de molestias.

Esa dura pretemporada fue la base, pero a cambio ahora el trabajo del día a día en la fase competitiva es mucho más liviano. «A medida que se ía achegando a tempada fomos especificando os adestramentos ata chegar ao punto no que estamos agora, que é ir a pista, facer un par de cousas e descansar para as competicións».

De un modo paralelo, Pedroso le ha dado un vuelco a la técnica de carrera, uno de los puntos angulares del triple salto. «Estamos na procura dun defecto técnico que teño no segundo paso do triple e espero que pouco a pouco o poidamos solucionar. Cambiei a carreira, cambiei a técnica de carreira e agora escoito máis os tempos do triple salto. O triple salto que facía hai un ano e agora son completamente diferentes».

Ana Peleteiro está mucho más rápida en el pasillo y ahora está depurado los saltos. Esta rapidez le llevó a hacer tres nulos en su primera competición en Dusseldorf, pero los tres saltos eran muy largos -«estou un pouco descoordinada porque estou moito máis rápida»-, por encima de la mínima que pocos días después firmó en Francia al saltar 13,76 metros en su segunda competición de la temporada. «Quiteime un peso de enriba e agora podo facer a preparación da pista cuberta máis tranquila e sen presión».

La marca, cerca de su mejor registro bajo techo (13,91 en Sabadell en el 2014), no fue ninguna casualidad, porque ayer en el campeonato de España promesa volvió a estar muy cerca. La gallega ganó con un mejor salto de 13,61 metros, que es además nuevo récord del campeonato, jubilando por seis centímetros la plusmarca anterior de Patricia Sarrapio conseguida 13 años atrás. Además, para Ana es el primer título en categoría promesa.

Para entender este regreso, al margen del cambio de técnica y de entrenador, hay que sumar dos aspectos más. La madurez y la tranquilidad han tocado a su puerta en Guadalajara -«estou moi ben aquí, tranquila e centrada en saltar moito»-, y que las lesiones han quedado atrás. También tiene que ver la excelente sintonía que mantiene con Iván Pedroso, al que define como superprofesional en la pista y muy cercano fuera.

Con semejante base, el futuro de Peleteiro pinta despejado. El próximo fin de semana luchará por el título absoluto.