Estados Unidos pide perdón por utilizar el himno de la Alemania nazi en la Copa Federación

DPA

DEPORTES

Ocurrió en Hawai antes de los partidos, cuando el intérprete recitó estrofas que datan del nazismo y que fueron suprimidas tras la Segunda Guerra Mundial

12 feb 2017 . Actualizado a las 18:08 h.

Un embarazoso error en la interpretación del himno de Alemania enfureció al equipo germano de Copa Federación en la primera jornada de su duelo ante Estados Unidos en Hawai. «Fue un momento que me dejó en shock. Es con diferencia lo peor que me ha pasado en mi vida», aseguró la alemana Andrea Petkovic, que para colmo perdió luego por 7-6 (12-10) y 6-2 su partido contra Alison Riske.

El incidente se produjo el sábado antes del comienzo de los partidos individuales, cuando un solista cantó completa la primera estrofa del himno alemán, que empieza con la famosa frase «Deutschland, Deutschland über alles» (Alemania, Alemania por encima de todo). Esa estrofa no forma parte de la letra oficial del himno, ya que se asocia a los tiempos del nazismo y fue suprimida tras la Segunda Guerra Mundial. «No podía creerlo», dijo la jefa del equipo, Barbara Rittner.

La Federación Estadounidense, responsable de la organización, no tenía una explicación para el error. Los anfitriones se disculparon enseguida con el equipo alemán, los miembros de la delegación y los pocos fans presentes en el Royal Lahaina Resort de Maui.

Pero sobre todo Petkovic, una jugadora políticamente comprometida, encontró el incidente imperdonable. «Fue la encarnación de la ignorancia. Estamos en 2017, estamos en el siglo XXI. Y algo así no puede ni debe pasar», dijo la tenista de 29 años. «Nunca en mi vida me sentí tratada con menos respeto. Si jugáramos en Tumbuctú o en algún lugar perdido, de acuerdo, pero ¿en Estados Unidos? ¿En el siglo XXI?».

La Federación Estadounidense (USTA) distribuyó un comunicado y mandó a su nueva directora de tenis profesional, la ex presidenta de la WTA Stacey Allaster, a una casi vacía sala de prensa para pedir disculpas.