El líder es demasiado para el Coruxo

La Voz LEÓN / ÁREA 11

DEPORTES

lof

El equipo vigués cae en su visita a la Cultural Leonesa a pesar de dar la cara

06 feb 2017 . Actualizado a las 08:37 h.

El Coruxo realizó un partido de mucho mérito, sintiéndose protagonista y complicando durante muchos minutos a la Cultural Leonesa, el poderoso líder del grupo I de Segunda B. Un planteamiento valiente, de mucho riesgo pero que dio sus frutos en forma de excelente imagen a pesar del resultado (3-1). No le hizo falta mucho a la Cultural, cuatro o cinco llegadas aisladas para finiquitar un choque en el que los gallegos fueron el mejor equipo que ha pasado por el Reino de León.

Arrancó fuerte el Coruxo; nada de esperar atrás como hacen tantos equipos que visitan el estadio leonés. El equipo vigués decidió cerrar en el medio y realizar una presión muy intensa sobre la salida de balón local. Con ese guión llegó la primera ocasión clara del partido, obra de Pedro Vázquez con un remate que se marchó alto. Sin embargo, a un equipo como la Cultural todo eso le parecen escaramuzas sin importancia cuando se ataca con cinco cañones a la vez. Incluso sin delantero, con Gallar ejerciendo de falso 9  bastó para colocar el primero antes del minuto diez. Lo hizo el improvisado punta apareciendo para rematar en el segundo palo un centro de Julen Colinas.

Acusó el golpe el Coruxo que de no ser por Alberto bien pudo encajar el segundo casi de forma inmediata con una nueva llegada de Gallar. No aprovechó el equipo de Rafa Saéz las perdidas de balón culturalista en los primeros minutos y sufrió el castigo de un plantel que acumula 8 futbolistas de ataque con pedigrí de División de Plata, incluído el debut de Iago Díaz, el ex del Lugo y del Almería.

Cedió metros el conjunto viguñés  ante el empuje culturalista. Lo hizo eso sí sin sentirse inferiores, tratando de estirar con balones largos sobre Camochu y demostrando ser un once trabajado y bien armado. Estaba muy vivo el partido, con el césped empapado y un ida y vuelta entre dos equipos muy animosos. Amasaba balón la Cultural frente a un Coruxo que ya acumulaba nueve futbolistas por detrás del balón ante el peligro de los de Rubén de la Barrera, el técnico coruñés de la Cultu. Como una coreografía se movían los blanquillos en torno al balón, entrando y saliendo del centro para encontrar un hueco que no dejaban los visitantes.

Al paso por la media hora de juego, los locales volvieron a asociarse en el balcón del área para dejar el choque casi visto para sentencia. Apareció Víctor desde el lateral para filtrar un pase perfecto que Julen Colinas colocó muy lejos del alcance de Alberto. Sin embargo, la reacción visitante llegó muy rápido. Un balón profundo sobre Camochu en el área, el de Boal maniobró con inteligencia y terminó siendo derribado. En todo caso, un premio a la presión alta del Coruxo que tantas pérdidas de balón estaba provocando en la defensa blanca. Anotó desde los once metros el capitán Alberto García con seguridad y calidad para acortar distancias.

Enfilaba el partido los últimos minutos del primer acto con la lesión de Jorge para dar entrada en cancha al sueco Andre Österholm. Tiempo tuvo antes del paso por vestuarios la Cultural de ampliar su ventaja. En una baldosa se apañaron Toni y Gallar para presentarse sobre Alberto sin poner la rubrica a una obra de arte. Jugaba muy cómoda la Cultural cuando conseguía saltar la presión pontevedresa. Arrancaba el segundo acto con similar decoración: la Cultural amasando balón y tratando de solventar la presión sobre un Yeray González muy dubitativo en la tarde de ayer. Presionaba muy fuerte el Coruxo, poniendo a prueba el nivel físico de los de Rafa Sáez. Y jugaba con fuego la Cultural con muchos problemas en los centrales, especialmente Zuiverloon al que se notaba su inactividad y falta de ritmo. Quien mereció mención especial en la parte positiva ayer fue un hiperactivo Iosu Villar. El de Cangas volvía a la que fue su casa y lo hacía con un partido superlativo en la presión y salida de balón.

Se complicaba la vida la Cultural, con muchos problemas atrás pero amenazando cada vez que sacaba la contra. Así llegó un tres contra tres sin mucho peligro tras una pérdida de Rubén González. Quien sí llevó peligro fue Andre Österholm en un gol casi cantado que evitó Guillermo cuando el banquillo lo celebraba. El sueco se gana su sitio en el equipo a base de trabajo, velocidad y oportunismo. Crecía el Coruxo, dando una excelente imagen base de robar metros y balones a la Cultural hasta el minuto 70. Hasta ese momento el equipo que más aprietos ha generado a la Cultural en su estadio en lo que va de temporada. Sin embargo, acusó el Coruxo la paliza en y metía dinamita la Cultural con dos nuevos futbolistas de superior categoría: Benja Martínez y Antonio Martínez. No tardó en encontrar el premio a sus cambios Rubén de la Barrera, una combinación entre Gallar y Benja sirvió para que este rompiese el marcador.

Se rompió el Coruxo por el medio con la falta de oxígeno. Donde antes había piernas para cerrar el medio ahora la Cultural encontraba un solar vacío para galopar si lo necesitaba. Sin embargo, los culturalistas decidieron administrar esfuerzos y arropar a sus defensas. También se desdibujó el partido con los cambios, entrado el ex del Alcorcón Samu Delgado para los locales y Hugo para los visitantes. Languidecía un partido vibrante, de mucha calidad hasta que el Coruxo acusó el esfuerzo de más de una hora presionando a la Cultural. Era un riesgo cierto pero que permitió al Coruxo dar mucha guerra y ofrecer una imagen excelente. Incluso a punto estuvo Hugo de recortar distancias con un balón filtrado que remató sobre la pierna de Guillermo Vallejo.

Ficha técnica

Cultural Leonesa: Guillermo; Ángel, Gianni, Iván Gonzalez, Víctor; Yeray González, Mario Ortiz; Colinas (Benja, min 63), Toni (Samu Delgado, min 76), Gallar; Iago Díaz (Antonio, min 66).

Coruxo FC: Alberto; Campillo, Alberto García, Rubén, Pablo García; Iosu (Mateo, min 72), Antón; Pedro Vázquez (Hugo, min 76), Fernando, Jorge (André, min 39); Camochu.

GOLES: 1-0 (min 9): Gallar. 2-0 (min 32): Colinas. 2-1 (min 36): Alberto García. 3-1 (min 71): Benja.

ÁRBITRO: Sánchez Laso, colegio extremeño. Amarilla a Pedro Vázquez y Antón.

CAMPO: Reino de León. 2.500 espectadores.