Vía libre a las elecciones en la federación española de fútbol

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

El CSD aprueba el reglamento electoral después de que Villar demorase el proceso más de un año

31 ene 2017 . Actualizado a las 19:44 h.

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), celebrada este martes en la sede del CSD, ha aprobado al fin el Reglamento Electoral de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por lo que podrán celebrarse las elecciones a su presidencia el próximo mes de abril.

Después de más de doce meses de incumplimientos, el perpetuado en su cargo de presidente Ángel María Villar remitió al CSD un reglamento electoral conforme a la ley, tras introducir las modificaciones requeridas por el organismo ahora presidido por José Ramón Lete. Uno de esos cambios trata sobre la proporcionalidad de los asambleístas y las circunscripciones. La asamblea que elige al presidente de la RFEF la forman 140 miembros. Villar quería que los clubes no profesionales de Ceuta y Melilla sumasen dos votos, y sus jugadores aficionados, otros dos, para un total de cuatro. Tal deseo violaba la norma aprobada en el 2015, por lo que el nuevo reglamento les reserva la mitad, dos.

La aprobación del Reglamento suele llevar consigo la fecha en la que se celebrarán los comicios, pero en esta ocasión no ha sido así. El CSD sólo informó de los cambios y, en los próximos días, anunciará la fecha definitiva para la celebración de elecciones que serían a finales de abril. A la presidencia optarán Ángel María Villar, que lleva en el cargo desde 1988, Jorge Pérez, exsecretario general de la RFEF, y el director de la escuela de entrenadores CENAFE, Miguel Ángel Galán, que optó recientemente a la presidencia en Real Federación Madrileña de Fútbol.