El Alavés alcanza su quinta semifinal de Copa del Rey

Colpisa

DEPORTES

ADRIAN RUIZ DE HIERRO | Efe

El equipo de Pellegrino jugó con fuego ante un buen Alcorcón pero hizo valer los dos goles de Ibai Gómez en la ida

24 ene 2017 . Actualizado a las 21:21 h.

El Alavés se lo tomó con tanta relajación que pudo complicarse la eliminatoria ante un buen Alcorcón, pero hizo valer los dos goles anotados por el determinante Ibai Gómez en la ida, cumplió los pronósticos y selló en Mendizorroza el pase a la quinta semifinal de la Copa de España en su historia. Antes lo logró en 1928, 1939 y, ya bajo la denominación actual de Copa del Rey, en las campañas 97-98 y 2003-04. Enorme mérito para el 'Glorioso', un club modesto que en Liga está cuajando también una gran campaña. El Flaco Pellegrino, cuyo gran mérito reside en haber hecho del Alavés un equipo rocoso que vive tranquilo entre los grandes, celebró el éxito pero puso cara de circunstancias ante lo que vio en el campo. Aunque avisó el lunes de que el partido jugado en Santo Domingo fue bastante equilibrado y recordó que el Alcorcón es un equipo duro y bien trabajado que fue capaz de eliminar al Espanyol, el técnico argentino no pudo evitar que sus jugadores salieran acomodados ante un enemigo de inferior categoría. Una parsimonia que en algunas fases provocó algunos silbidos por parte de la afición vitoriana.

Con nada que perder, una historia por ganar y la tranquilidad que les dio lograr en Huesca una victoria clave en su lucha por la permanencia en Segunda, los alfareros salieron dispuestos a darle vidilla a una eliminatoria aparentemente sentenciada con el 0-2 de la ida. Ya anticipó Julio Velázquez, su técnico, que no viajaron hasta la capital alavesa para pasear. Hicieron una presión alta, robaron numerosos balones y se fueron con osadía hacia la portería defendida por Ortolá. El Alcorcón dispuso de un par de ocasiones en el primer acto, pero el guardameta alicantino desvió con gran acierto un golpe franco lanzado por Oscar Plano y un disparo raso de Nelson, veterano lateral de origen caboverdiano que ya militó en Betis, Osasuna y Almería. Destacó sobre todo Ivi, un jugador vallisoletano eléctrico, de esos que encaran por la banda siempre que pueden.

Aunque Pellegrino hizo dos cambios en el descanso, ya que introdujo a Marcos Lorente y a Ibai, apenas varió el desarrollo del juego en la segunda mitad. El Alcorcón siguió en plan mandón, fue mucho mejor que el rival, pero se mostró romo en el remate. El central Unai Elgezabal cabeceó mal tras una acción de estrategia, ya que saltó sin vigilancia alguna, y Alvaro Jiménez disparó a bocajarro pero estrelló el balón en el cuerpo de un defensor. Se impuso la lógica, pero los alfareros se despiden con grandeza.

Ficha técnica

Alavés: Ortolá, Vigaray, Alexis, Feddal, Raúl García, Dani Torres, Krsticic, Sobrino (Marcos Llorente, min. 46), Katai (Deyverson, min. 84) y Toquero (Ibai Gómez, min. 46) y Christian Santos.

Alcorcón: Dani Jiménez, Nelson, Fede Vega, Owona, Unai Elgezabal, Tropi, Víctor Pérez (Toribio, min. 73), Alvaro Giménez, Alvaro Rey (Luque, min. 58), Ivi y Oscar Plano (Kadir. min. 73).

Arbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego): Mostró amarilla a Alexis Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en Mendizorroza. Noche fría, con 0º de temperatura.