Un hueso para un Obradoiro en crisis

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

XOAN A. SOLER

Moncho Fernández, que cumple 200 partidos en la Liga Endesa, advierte que el Tenerife exprime todas sus armas

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo cuatro equipos fueron capaces de batir al Tenerife en la Liga Endesa en las dieciséis jornadas que se llevan disputadas. En su pista, el cinco isleño solo cedió en una de sus comparecencias. Fue ante el Unicaja (72-73). En sus viajes, el conjunto que prepara Txus Vidorreta perdió ante Real Madrid (86-59), Zaragoza (71-59) y Valencia (74-58).

El Obra quiere romper hoy (20.00 horas) la buena racha de los isleños, que en la primera vuelta vencieron al cuadro gallego por 70-55, con 18 puntos de White (4 triples) y 17 de Beirán (5 triples). De nada sirvieron aquel día de octubre los 23 puntos de Whittington, que firmó su mejor actuación como obradoirista. Como visitante, el Tenerife ganó cinco partidos: Gran Canaria (81-92), Joventut (73-78), Bilbao Basket (81-91), Baskonia (72-73) y Manresa (74-79).

Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro que cumple 200 partidos en la Liga Endesa, entiende que el Tenerife está «a un nivel muy alto». Para el de Pontepedriña es el equipo revelación de la Liga Endesa, por su juego, el número de victorias y por la forma de ganar los partidos. Para el técnico santiagués, el cuadro isleño está haciendo «una temporada fantástica».

El Tenerife está jugando por encima de sus posibilidades y consiguiendo resultados que sorprenden y que le están permitiendo codearse con los gallitos de la Liga Endesa. Son muchos jugadores que no estaban en la pasada campaña que subieron el nivel del equipo y que, según Moncho Fernández, «se adaptaron muy rápido a la filosofía y a la forma de jugar de Txus Vidorreta, que siempre tiene equipos tácticamente muy trabajados, con muchas trampas defensivas, muchos cambios y con situaciones diferentes». Explica, al mismo tiempo, que el Tenerife es un equipo que ofensivamente «sabe explotar muy bien» las armas que tiene. 

Ni Richotti ni Beirán

Para este duelo ante los obradoiristas, que intentarán reaccionar después de cinco derrotas consecutivas, el entrenador del conjunto canario seguirá sin poder contar con Nico Richotti y Javier Beirán. Para tener opciones de victoria, el Obra deberá recuperar la defensa del primer cuarto ante el Fuenlabrada y el acierto que le permitió acabar el primer acto con ventaja frente a los madrileños.

El Tenerife alcanzó el ecuador de la temporada batiendo varios registros históricos. Tras una gran semana, en la que venció por primera vez al Barcelona, certificó su condición de cabeza de serie en la Copa del Rey y logró el pase matemático para los octavos de final de la Champions League. El grupo de Txus Vidorreta afrontará la segunda parte de la campaña con un buen balance como colchón: 22 victorias y 7 derrotas en 29 partidos oficiales. Pese a las lesiones, el cuadro isleño mostró una gran regularidad en sus actuaciones.

El base zaragozano Rodrigo San Miguel señala que el de esta tarde será «un partido trampa, pues jugamos en una de las canchas más complicadas de la Liga Endesa, por lo que no debemos relajarnos y sí estar muy concentrados para lograr una victoria que sería muy importante».