El Atlético de Madrid pone la directa hacia semifinales

La Voz

DEPORTES

JAVIER SORIANO | Afp

Los colchoneros golearon el Eibar (3-0) con tantos de Griezmann, Savic y Gameiro

19 ene 2017 . Actualizado a las 21:08 h.

Sin lustre pero con experiencia en este tipo de duelos, dominio de ambas áreas, mucho mejores individualidades y un gran manejo de los tiempos de juego, el Atlético aumentó su excelente racha de resultados en 2017 y, salvo hecatombe en Ipurua, dejó sellado su pase a semifinales de Copa del Rey. No fue mucho mejor que el Eibar en el trámite del partido, pero estuvo siempre más atento y decidido y aprovechó los detalles y los errores del adversario de maravilla. Pocos equipos en el mundo sacan más partido de los fallos ajenos que los colchoneros. Primero Griezmann se benefició de una cantada del portero Yoel, luego Carrasco de un fuera de juego mal tirado que acabó en el gol de Correa y más tarde marcó el recién entrado Gameiro después de un saque de esquina en el que los colchoneros tocaron tres veces el balón de cabeza sin oposición alguna.

Inusual desempeño defensivo de un Eibar que acusó sus siete bajas, y poca capacidad de respuesta en ataque cuando se vio por detrás en el marcador. No es casualidad que con Simeone el Atlético siempre haya derrotado al equipo armero. Autor ya de 13 goles este curso, cuatro de ellos en los últimos cinco partidos, llama la atención que Griezmann sea el segundo máximo realizador de cabeza en la era Simeone. Suma 14 dianas, sólo superado por las 16 de Godín. Enamorado del formato de eliminatorias y muy centrado este curso en la Copa del Rey, cuya final es probable que se dispute en el Vicente Calderón antes de que cierre definitivamente sus puertas, Simeone apostó por un equipo muy titular en el que sólo faltaron de inicio dos clásicos como Godín, el cacique de la defensa, y Gabi, el indiscutible capitán aunque este curso sus prestaciones han decrecido. Recurrió a ellos cuando la ventaja local era clara y acabó con Giménez actuando por delante de la defensa, igual que en el reciente 0-2 liguero conseguido en Eibar.

El Cholo recurrió a Saúl y Koke en el eje del centro del campo y salió a escena sin un ariete de referencia, ya que ni Gameiro ni Fernando Torres ofrecen hasta ahora el rendimiento esperado. Buscó el desequibrio de tipos tan técnicos y versátiles como Gaitán, Correa y Griezmann. Sacó esta vez de inicio de Yannick Carrasco, el extremo belga que marcó con actuaciones descollantes el inicio de temporada, pero que luego bajó hasta caerse de las alineaciones. Le han marcado las lesiones y su rechazo a jugar por la banda derecha. Acabó sustituido por Gabi tras un desempeño muy discreto.

Falsos arietes Entre el viento, el frío, la poca animación del público a orillas del Manzanares y un terreno durísimo por las heladas, las imprecisiones marcaron el juego desde el inicio. El Eibar se presentó en modo defensivo, aunque trató de sorprender, sin éxito, con las incorporaciones de los laterales Capa y Peña. También jugó sin un '9', ya que fue Adrián González, el hijo de Míchel, el que actuó de falso punta. Dieron los visitantes el primer susto de la noche, pero el tiro raso de Bebé lo desvió Moyá, con muy poco trabajo pero siempre atento, empeñado en mejorar incluso los números del esloveno Jan Oblak. El Atlético se lo tomaba con calma. Dominaba, presionaba más, pero tenían muy claro sus jugadores que en este tipo de eliminatorias se trata de tener paciencia y no hacer regalos.

El gol anulado a Savic por un fuera de juego previo muy justito, fue una premonición de lo que ocurría minutos después. En otra falta lejana lanzada por Koke muy bombeada, para jugar también con el factor viento, Yoel salió a por uvas, Giménez tocó de cabeza y Griezmann cabeceó a placer. Con 1-0 a favor, el Atlético se maneja como pez en el agua. No exigió apenas a la defensa vasca hasta el descanso, pero se sintió tranquilo y muy poco amenazado. Sólo mostró cierto temor a un golpeo de Bebé en una falta lateral, pero el violento disparo envió el balón a las nubes. Creció el Atlético en el segundo episodio de la misma forma que bajó los brazos el Eibar, errático atrás como no acostumbra porque suele ser un equipo muy fiable. Acertó al irse a por la eliminatoria para evitar desgastes innecesarios en este enero loco. Cuando llegó el segundo, tras una galopada de Carrasco, demasiado chupón, y un desvió que recibió encantado Correa, la eliminatoria ya se teñía de rojiblanco. Y un córner defendido de pena permitió reivindicarse a Gameiro. El Eibar pudo seguir soñando, pero el sutil toque de Sarriegi se marchó fuera. La diferencia presupuestaria se refleja en las zonas de definición.

Ficha técnica:

Atlético: Moyá, Juanfran, Savic, Giménez, Filipe Luis, Correa (Gameiro, min. 62), Saúl, Koke, Gaitán (Godín, min. 75), Griezmann y Carrasco (Gabi, min. 66).

Eibar: Yoel, Capa, Galvez, Lejeune, Peña, Rivera, Escalante (Sarriegi, min. 74), Inui (Luna, min. 64), Fran Rico, Bebé y Adrián (Sergi Enrich, min. 65).

Arbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano): Mostró amarilla a Escalante, Saúl, Gálvez

Goles: 1-0: min. 28, Griezmann. 2-0: min. 60, Correa. 3-0: min. 67, Gameiro.

Incidencias: Partido de ida de cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el Vicente Calderón. Cerca de 30.000 espectadores en una tarde-noche muy fría y ventosa.