El San Martín denuncia la falta de determinación arbitral ante los insultos racistas a su jugador

Pablo Penedo Vázquez
PABLO PENEDO VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Capotillo

El club reclama que se ataje el problema y, tras recibir numerosas muestras de apoyo, Carlos Sánchez decide seguir jugando

18 ene 2017 . Actualizado a las 11:58 h.

Carlos Arturo Sánchez Rojas decidió ayer que seguirá jugando al fútbol. El delantero del San Martín de Vilaxoán (Vilagarcía), que el lunes había anunciado su adiós al deporte que ama, cansado de los insultos racistas que venía soportando en prácticamente cada salida de su equipo a los campos rivales del Grupo quinto de la Primera Regional de Galicia, ha recapacitado. El motivo principal, «ver tantas muestras de apoyo, de mis compañeros, de mi directiva, de mucha gente del club y de fuera de él, de excompañeros y exentrenadores, de mi familia», dice. Una marcha atrás «para no darle el gusto a esta gente» que se ha estado cebando con él por tener un color de piel diferente. Y también para «no dejar tirados a mis compañeros y directiva después de lo mucho que me han apoyado», explicaba ayer Carlos Arturo, que se declaraba «un poco más tranquilo» que cuando el domingo se encaró con un aficionado del Marcón Atlético al término del partido de Liga con el San Martín.

«Ahora solo espero que todo esto sirva para que no vuelva a pasar. En el mundo del fútbol no debe haber ningún tipo de violencia», dice Carlos, que pide que «la Federación Gallega de Fútbol y el Comité Gallego de Árbitros tomen nota».

A esto último se ha aplicado su club. La directiva del San Martín ha enviado una carta a ambas entidades informándoles del calvario sufrido por Carlos Sánchez, y pidiendo que se apliquen para ponerle fin. Recordándoles la existencia desde el 18 de marzo del 2005 de un protocolo de actuaciones contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol firmado por el Consejo Superior de Deportes, la RFEF y la LFP, «que a día de hoy entendemos no se está cumpliendo». Es más, denuncia el San Martín, «creemos que los árbitros no están actuando con determinación ante estas deplorables conductas».

Así las cosas, desde el club «solicitamos que los árbitros sigan las directrices marcadas por el referido protocolo, dejando constancia en el acta de todo tipo de incidentes racistas, paralizando momentáneamente el partido, e indicando a los clubes que insten a los asistentes a observar un comportamiento respetuoso con nuestro jugador». Y «de ser insuficiente, optar por la posibilidad de la suspensión del partido».

El San Martín informa de que por su parte implementará un protocolo interno, que incluya «el abandono del terreno de juego en caso de que el árbitro no tome decisión alguna».

La Federación Gallega respondió ayer sosteniendo que mantiene «unha política de tolerancia cero co racismo, con infraccións e sancións ben tipificadas no noso regulamento», que esta temporada ya le ha aplicado en una ocasión al Tordoia con multa de 301 euros y un partido a puerta cerrada.