La Federación de Fútbol exige a la Xunta la gestión del fútbol sala

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS CREO

Pide a la Secretaría Xeral para o Deporte la desvinculación de la FGFS y advierte que acudirá a la vía contencioso-administrativa de no ser aplicada

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla por la gestión del fútbol sala en Galicia se ha recrudecido. Después de varios años de negociaciones en los que se planteaba una unión amistosa entre la Federación Gallega de Fútbol (FGF) y la de fútbol sala (FGFS), se ha roto cualquier posibilidad de acuerdo y será la Xunta de Galicia o, en su defecto, la justicia ordinaria, los que decidan quién gana este pulso.

«A día de hoy, y después de muchos años de intensas reuniones entre las diferentes partes -FGF, FGFS, y Secretaria Xeral para o Deporte-, no ha sido posible la integración, con lo cual en el pasado mes de diciembre el departamento jurídico de la FGF determinó solicitar la desvinculación de la FGFS a la Secretaría. El documento técnico y la argumentación de nuestro departamento jurídico están amparados por numerosa jurisprudencia sobre la desinscripción de federaciones independientes de fútbol sala en otras comunidades, tales como Andalucía y Aragón, entre otras», explica Pablo Prieto, directivo de la Federación Gallega de Fútbol responsable del área de fútbol sala. «El fútbol sala a nivel internacional es una especialidad del fútbol y, como tal, tiene que estar dentro de la estructura de la Federación de fútbol. El fútbol sala en Galicia, como no podía ser de otra forma, tiene que estar dentro del marco legal como así ocurre en las diferentes territoriales», agrega.

Prieto lamenta la falta de acuerdo, pero recuerda que la junta directiva presidida por Louzán no es la primera en intentar la absorción, que es una reclamación histórica del fútbol gallego. «Por diferentes motivos ha sido imposible poder llegar a un acuerdo para reglar la especialidad del fútbol sala en Galicia de forma amistosa e institucional. Nosotros, desde la FGF, solo buscamos lo mejor para el fútbol sala, y siempre buscando estar dentro del marco legal. Hay que reseñar que por parte de la Federación Gallega de Fútbol ha sido imposible la integración desde hace muchos años, Cuatro presidentes de la FGF lo han intentado, siendo por la otra parte el mismo interlocutor siempre», explica.

Juan Probaos, presidente de la FGFS, dice desconocer la petición de desvinculación y explica que hubo un acuerdo, pero que este se fue al traste en los últimos meses. «Lo que dijeron primero luego lo desdijeron. Por eso se ha roto. El acuerdo era que la gente del fútbol sala sería la que llevara el fútbol sala dentro de la de fútbol. Estaba acordado así y luego resultó que no, que querían ellos poner a su gente al frente de la comisión, de los árbitros... Hasta ahora estamos funcionando con un convenio con la FGF y dudo que la Xunta les dé la razón porque no sería legal. Aunque ya digo que no tengo notificación oficial de esa petición de la FGF», argumenta.

Eso sí, Probaos afirma que habrá acuerdo si se cumple con el pacto inicial. «Ante todo somos caballeros y cumpliremos la palabra dada si desde la FGF reconsideran su postura y vuelven a las bases del principio», finaliza.

«Lo que solicita la FGF es estar en las mismas condiciones que las demás territoriales en España»

La Federación Gallega de Fútbol es la única territorial española que sigue sin poder gestionar el fútbol sala. A día de hoy, solo sigue existiendo la Federación Madrileña de Fútbol Sala, pero con poca independencia respecto a la de fútbol. «Lo que solicita la FGF es estar en las mismas condiciones que están las demás territoriales en España en cuanto a la especialidad del fútbol sala», demanda Pablo Prieto. «Desde que Rafael Louzán es presidente de la FGF, uno de sus primeros objetivos dentro de sus grandes proyectos era, y es, potenciar y fortalecer la especialidad del fútbol sala dentro de la estructura de la FGF. La formación, tanto a través de la escuela gallega de entrenadores, así como de la comisión de árbitros de fútbol sala, también es una prioridad para la especialidad del fútbol sala si conseguimos gestionarlo. Necesitamos técnicos con una gran formación para nuestras categorías, así como la continua formación de los árbitros del fútbol sala», argumenta.

«Otro apartado en el que estamos trabajando es la promoción del fútbol sala femenino en toda Galicia. Desde la FGF queremos que el fútbol sala no tenga género y que sea practicado por mujeres y hombres de la misma forma. Galicia es una potencia nacional en el fútbol sala femenino, con cuatro equipos en Primera División nacional y 6 en Segunda», añade Prieto.

En la actualidad, la FGF tramita las licencias de todas las competiciones nacionales de fútbol sala; pero todas las autonómicas, provinciales y locales están organizadas por la Federación Gallega de Fútbol Sala. Desde la FGF estiman que la absorción de la FGFS podría suponer la incorporación de cerca de 25.000 nuevas licencias, a sumar a las 61.360 con las que la FGF finalizó la campaña 15/16.