La temporada de maratones

Óscar Fernández TARTÁN, BARRO Y ASFALTO

DEPORTES

16 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Varias Majors (denominación de los maratones más importantes del mundo) han anunciado recientemente sus listas de salida. Entre esas aparecen las listas de Boston y Londres, los dos principales maratones que se disputan en primavera. En el caso de la capital británica solo anunciaron la masculina. Lo primero que llama la atención es que los top no se enfrentarán entre ellos. Eliud Kipchoge, campeón olímpico, correrá en un maratón que prepara Nike para bajar de las dos horas, pero en un circuito que no permitirá que se homologue como récord del mundo.

Wilson Kipsang, presumiblemente, correrá en Tokio. En Boston, estará Dennis Kimetto, el vigente recordman mundial, pero que lleva unos años alejado de sus mejores prestaciones debido a las lesiones. En el 2016 fue noveno en Londres y no participó en Chicago por lesión. Galen Rupp, bronce olímpico, será la gran estrella local en Boston.

Bekele es, sin lugar a dudas, una de las grandes atracciones del fondo mundial. En su lucha por ser el más grande le falta ser el mejor sobre asfalto; en cros y en pista lo ha ganado todo, pero en ruta aún le falta alcanzar el mismo nivel que logró en cros y pista. Su estreno en el maratón fue con una victoria en París, lo que hacía augurar que el récord del mundo lo podría batir, pero sus intentos fueron fracasando hasta el punto que muchos lo daban por acabado. Sin embargo, todo cambió el año pasado donde logró un tercer puesto en Londres, con tan solo dos meses de preparación, y una victoria en Berlín en la que se quedó a seis segundos del récord del mundo. Para el 2017 anuncia un doblete con dos maratones en poco más de tres meses (Dubái, en el mes de enero, y Londres, en abril). En la primera correrá en el mejor circuito del mundo (totalmente liso y con solo 10 curvas en 42.195 m). Si corre al nivel que lo hizo en Berlín lograría el récord del Mundo, pero todo hace presagiar que lo que hará es conformarse con intentar ganar y reservar fuerzas para Londres. Su gran rival en Londres es Stanley Biwott, segundo en el 2016. Carrera en donde derrotó a Bekele.

 Óscar Fernández es director técnico de la Federación Galega de Atletismo en Vigo