Lucas Vázquez disfruta en casa

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

cesar delgado

El futbolista de Curtis recibió el cariño de sus paisanos al ser nombrado embajador de su pueblo

27 dic 2016 . Actualizado a las 10:58 h.

Doce del mediodía y Curtis está paralizado. En unas naves en un pequeño alto del pueblo coruñés coinciden cientos de vecinos que aguardan una gran fiesta. Al recinto ferial ha llegado un curtiense de 26 años que lleva ya más de una década fuera. Durante este tiempo se ha codeado con grandes estrellas del fútbol. Ha ganado títulos. Ha vestido la camiseta de la selección española. Ha visitado las mejores ciudades del mundo. Pero cuando regresa a casa, sigue «sintiendo algo especial», paseando por las calles de Curtis, disfrutando de su familia y compartiendo momentos con sus vecinos y amigos.

Ayer fue uno de esos días para el extremo del Real Madrid. El pueblo gallego homenajeó a Lucas Vázquez y lo nombró embajador. Fue en un acto en el que estuvo acompañado una amplia representación de su familia, amigos y, sobre todo, muchos admiradores. Pequeños y mayores. Hombres y mujeres. Futboleros y no futboleros. Pero todos unidos por el orgullo de haber compartido un café, un polideportivo, un campo de fútbol o, simplemente, un cruce de miradas en la calle en algún momento de la vida del campeón de Europa, que presume por el mundo de ser «el de Curtis», como le gusta oír.

De esta manera, se convirtió en el quinto embajador con el que cuenta el Concello. Los nombrados con anterioridad le dieron la bienvenida al cargo, con especial cariño, su tío Emilio López Sánchez (propietario de la maderera Losan) y el que fuera comisario jefe de la Policía Autonómica de Galicia, Ramón Seoane, que no dudó en dirigirse al futbolista con tono paternalista y decirle. «A este neniño que vi correr por aquí de pequeño solo quiero decirle que se lleve bien con el vestuario, porque ahí estará gran parte de su éxito».

Y es que si algo destacaron todas las personas que ayer tomaron la palabra para ensalzar la figura del madridista fue su humildad. «Sigue siendo el mismo que era», destacaban en un vídeo proyectado los amigos que mantiene desde la infancia. «Una persona entrañable y muy humilde, al que nadie le regaló nada y que tiene en su familia el pilar fundamental para haber salido así», apostilló Rafael Louzán, presidente de la federación gallega de fútbol, a modo de resumen.

«Es un honor para mí ser embajador del mejor pueblo del mundo», asegura el jugador

Fue corto, pero cargado de pasión. Tras recibir la banda y la medalla que lo acreditan como embajador de Curtis, Lucas Vázquez se dirigió a los asistentes con unas palabras llenas de sinceridad.

Feliz por «estar con tanta gente a la que quiero», el futbolista blanco subrayó que para él supone «un honor ser embajador del mejor pueblo del mundo, porque aunque he estado en muchos sitios del mundo, en grandes ciudades, siento algo especial cuando vengo a Curtis, algo especial con mis amigos, con mi familia, con toda la gente». Porque si algo tiene claro Lucas Vázquez es que está orgulloso, según sus propias palabras, «de ser español y de ser gallego, pero sobre todo, de ser de Curtis».

De esta manera disfrutó el gallego de una jornada festiva en su pueblo, que estuvo acompañada de decenas de camisetas con su nombre. «No esperaba ver a tantos niños con mi camiseta», admitió al tiempo que mostraba su emoción acompañado por su familia, entre ella, su novia Macarena, que quiso estar con él en su tierra.

En su corta estancia en la localidad coruñesa tuvo tiempo de hablar del futuro de Pepe, «al que apoyaremos haga lo que haga», de James, «que ojalá se quede», de Cristiano, «justo merecedor del Balón de Oro» y hasta del incidente que protagonizó en el partido contra el Deportivo, cuando se encaró con varios jugadores blanquiazules. Ahí, el de Curtis admitió su simpatía por el club de su provincia, aunque aclaró que él tiene que defender a su actual equipo. 

Simpatizante del Dépor

«No voy a entrar a analizar lo que sucedió. Solo puedo decir que yo siempre defiendo a mi equipo. Soy simpatizante del Deportivo, por supuesto, pero en el campo defiendo a mi equipo», zanjó la polémica el extremo gallego, que mostró su deseo de poder participar en el próximo compromiso que dispute la selección autonómica. En la anterior cita no pudo hacerlo por estar concentrado para disputar la final de la Champions.

Pero ese partido será ya en el 2017 un año en el que promete que intentará «mejorar en todos los sentidos en busca de que las cosas salgan incluso mejor que en el 2016», sentenció un Lucas Vázquez al que no le abandonó su sonrisa durante las casi tres horas que compartió con sus vecinos y en las que no paró de fotografiarse y de firmar autógrafos.