Cristiano Ronaldo, gran favorito para el Balón de Oro

f. pastor

DEPORTES

La revista «France Football» dará a conocer esta noche el nombre del ganador

12 dic 2016 . Actualizado a las 08:43 h.

Las luces han pesado mucho más y Cristiano Ronaldo está a punto de llevarse su cuarto Balón de Oro, el tercero desde el 2013, en una serie solo interrumpida por Messi en la pasada edición. Fue, el que cerraba el 2015, el último galardón que se entregó a dos voces, la de la FIFA y la de la revista gala France Football, que hoy (salvo sorpresa mayúscula) reabrirá etapa en solitario reconociendo el gran curso del portugués. Sobre las 20 horas se hará pública la decisión de un jurado que ya solo forman periodistas (173 en total). Uno de ellos, Francesc Aguilar, anunció la pasada semana en Mundo Deportivo que el premio era seguro para el luso, que incluso se habría hecho las fotos con la pelota dorada antes de partir con el Real Madrid a disputar el Mundial de Clubes.

Un título intercontinental que redondearía el feliz 2016 que ha tenido Cristiano, tanto en lo colectivo como en lo individual. En lo referente al terreno grupal, ha sumado una Champions y una Eurocopa; la primera sobre el césped y la segunda ejerciendo liderazgo desde el banquillo tras haber sido decisivo en el camino hacia la final. El Real Madrid ensanchó el palmarés de su estrella con una Supercopa europea en la que no pudo participar el de Funchal al haberse lesionado en el duelo definitivo de la cita gala.

En Francia, su equipo se impuso al anfitrión, dejando sin premio a Griezmann por segunda vez en poco más de un mes. Antes, Cristiano había resultado decisivo desde el punto de penalti para dejar sin título de Liga de Campeones al del Atlético, uno de sus rivales de hoy por un Balón de Oro que parece visto para sentencia.

El aval del luso, más allá de trofeos con los blancos y con Portugal, son unos registros espectaculares. Terminó la temporada 2015-2016 con 35 goles en la Liga y 16 en la Champions. En la Eurocopa resultó decisivo ante Hungría con dos tantos, y anotó el gol que encarriló frente a Gales el pase a la final.

El curso actual lo arrancó de forma irregular, precisamente debido a la lesión con la que cerró la cita de selecciones y que le impidió hacer el rodaje propio de pretemporada con el grupo de Zidane. Sin embargo, en cuanto se puso a punto ha vuelto a resultar clave para el Real Madrid, con 17 goles en 18 partidos. Méritos que deberían servirle para acortar distancias con Messi en el número de trofeos de mejor jugador mundial. El argentino se lo llevó en el 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015. Este año ganó la Liga y la Copa con el Barcelona y condujo a Argentina a la final de la Copa América que la albiceleste perdió ante Chile por penaltis. Notable registro que solo le valdrá para alcanzar el segundo escalón.

El Real Madrid y el América de México, en semifinales del Mundial de Clubes

El América de México venció ayer por 2-1 al Jeonbuk Hyundai surcoreano en los cuartos de final del Mundial de Clubes y jugará el jueves las semifinales con el Real Madrid. Los mexicanos empezaron perdiendo al recibir un tanto a los 23 minutos de Kim Bokyung, pero tras el descanso reaccionaron con dos goles del delantero Silvio Romero, en el 58 y el 74.

La segunda semifinal, que se disputará el miércoles, la jugarán el Atlético Nacional colombiano y el ganador del duelo que disputan más tarde Mamelodi Sundowns y Kashima Antlers. La final se jugará el domingo en Yokohama. La expedición del Real Madrid, partió ayer desde Barajas rumbo a Japón. Zidane cuenta con una única baja, la del galés Gareth Bale, lesionado.