Twomey gana un desafío al límite

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Marcos Míguez

El irlandés se llevó el Gran Premio Longines por 26 centésimas

11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concurso de Saltos Internacional de A Coruña vivió la segunda de las tres jornadas con las que cuenta el programa. El centro hípico de Larín disfrutó con la celebración del Gran Premio Longines, una de las citas estrella del fin de semana, y con dos pruebas 2* en la que los jinetes gallegos demostraron que pueden pelear con otros de talla internacional.

El protagonista de este segundo día fue Billy Twomey, ganador del Gran Premio Longines, valorado en 270.000 euros, de categoría 5* y que se disputó con obstáculos a 1,60 metros de altura. El jinete irlandés salía el último y fue el más rápido en el desempate de los ocho que lograron completar el primer recorrido sin fallo. Twomey, que montaba a Diaghilev, paró el crono en 38,38 segundos, superando en solo 26 centésimas el registro que parecía imposible de alcanzar marcado por el italiano Alberto Zorzi. El austríaco Max Kühner fue tercero, con 40,28. Además, Manuel Fernández Saro se llevó el Trofeo Tyco que reconoce al mejor español de la prueba tras finalizar cuarto con 43,53. Pilar Cordón fue séptima. Gonzalo Añón no consiguió clasificarse para esta fase final al cometer dos derribos con AD Amigo B. Finalizó vigesimosexto.

Éxitos gallegos

Si el viernes fue el día para dos jóvenes amazonas españolas como Leticia Riva ?ganadora del Trofeo Turkish Airlines? y Ottti Verdú ?triunfadora en el Marqués de Riscal?, ayer se sumó a la fiesta de las promesas, con el Trofeo Porsche (3.000 euros), Paloma Jiménez-Carmona, actual subcampeona de España de Jóvenes Jinetes. La deportista de Pineda, afincada en Sevilla, se impuso en la primera prueba de la jornada, un 2* con barreras a 1,30 metros, con un formato en el que primaba la velocidad por encima de los derribos ?cada obstáculo tirado suponía sumar 4 segundos al tiempo?. Jiménez-Carmona voló con Providence 3 y paró el tiempo en 66,41 segundos. Rebajó en 1,3 el tiempo que parecía entonces inalcanzable cosechado por la irlandesa Joanne Sloan-Allen.

 Dos gallegos se quedaron muy cerca del triunfo. El jinete infantil coruñés Diego Ramos Maneiro, que el viernes ya sorprendió con un octavo en el Turkish Airlines, acabó en tercera posición con 68,41. Hubiera ganado de no haber cometido un derribo en el último salto. También estuvo muy veloz el larachés Manuel Añón, quinto con 71,12 segundos. Dos derribos en la mitad del recorrido le impidieron llevarse los 990 euros del ganador.

Mucha más suerte tuvo Javier González Fraga. El coruñés, a lomos de Casanova, subió al podio del Trofeo Azkar (6.000 euros). Concretamente acabó segundo al parar el crono en 56,66 segundos en un recorrido con obstáculos a 1,40 metros de altura. El jinete coruñés solo fue superado por el belga Ignace Philips, con Dream di San Patrignano, que fue de los primeros en salir y marcó un 54,78 inalcanzable para las 52 salidas a pista. El español José Díaz Vecino completó el podio con 57,60.

Hoy, debut en la Copa del Mundo con Gonzalo Añón

A Coruña debuta esta tarde en la Copa del Mundo de saltos con la prueba que se celebra a las cinco de la tarde. Se trata del Longines FEI World Cup Jumping Trofeo CaixaBank, valorado en 330.000 euros, con obstáculos a 1,60 metros de altura. Se disputa con el baremo de desempate con cronómetro. El único gallego clasificado para la prueba es Gonzalo Añón.