El triunfo del nosotros sobre el yo

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Paco Rodríguez

El Leyma es el equipo de la LEB que más rota a sus jugadores

09 dic 2016 . Actualizado a las 13:30 h.

El Leyma Coruña es el equipo que más rota en la LEB Oro. Solo tiene a un jugador -Dago Peña- con más de trescientos minutos en lo que va de temporada y eso es algo de lo que solo puede presumir el Castellón. El dominicano acumula 25 minutos de media, solo ocho más que Joan Creus, que es el octavo en la rotación.

El técnico Tito Díaz es un defensor a ultranza de esta forma de gestionar las plantillas. Y los resultados le dan la razón. El Leyma es uno de los cinco conjuntos de cabeza con un parcial de 9 victorias y 4 derrotas. «Yo fui jugador y también lo hacía. Siempre miras primero de forma individual tu estadística y luego colectivamente. Pero nosotros los entrenadores tenemos que mirar todo y trato de trasladar a todos los jugadores que entiendan que si a todo el equipo le va bien a ellos también les irá bien. Anteponer el nosotros al yo. Y esa es la clave del éxito de este equipo», explica.

«Es verdad que hay jugadores que tienen una mayor ascendencia en el juego. Momentos determinados como en finales de partido apretados en los que se busca más a unos que a otros. Pero es importante que todos participen. Que haya reparto de minutos, de responsabilidades, de roles, de puntos... Porque así es más fuerte el equipo», añade.

Los ocho jugadores que más minutos han tenido en el Leyma oscilan en una participación de entre 333 y 226, habiendo jugado Monaghan (275) un partido menos por lesión. Pero tanto el noveno en la rotación -Sabonis (184)- como el décimo -Mikulic (165)- han tenido participaciones decisivas a lo largo de la Liga. Sin ir mucho más lejos, el pívot croata propició la última remontada ante el Breogán con sus triples. «En el último partido no conseguimos muchos puntos en la pintura y a lo mejor en el siguiente nuestros pívots son decisivos cerca del aro. Y eso es algo muy importante: no ser previsibles y que todo el mundo esté implicado», reconoce Díaz.

El técnico también avisa de que la mayor rotación puede ser determinante en el mes de mayo. «Esta Liga es muy larga: 34 partidos y luego play offs... Es importante que nadie llegue demasiado quemado, cansado, saturado».