El Leyma Coruña decide al final un derbi apasionante

DEPORTES

Un parcial de 16-1 en el último cuarto castigó la reacción del Breogán tras un partido muy intenso

07 dic 2016 . Actualizado a las 15:20 h.

El derbi de Riazor no decepcionó. Con la grada dividida casi al 50 % y dos equipos de la élite de la LEB Oro, el espectáculo estaba garantizado. Y el Leyma Básquet Coruña se llevó la mejor parte (94-85) tras un brutal parcial en el último cuarto que frustró la remontada de un combativo Breogán. El 16-1 con el que cerró el partido el equipo coruñés marcó la diferencia de un duelo apasionante. El Breo había logrado ponerse seis arriba (78-84), su máxima ventaja tras ir siempre a remolque, pero el cambio de ritmo de Monaghan, con varias acciones decisivas en el tramo final, fue demasiado para los lucenses, que se habían aferrado al partido con la casta de Salva Arco (25 puntos).

El Leyma salió dispuesto a corregir el error de intensidad que le costó el partido en Oviedo. Firme en defensa, con una presión asfixiante sobre Salva Arco y Juan Fernández que saco de punto al Breo. El conjunto lucense se vio pronto 12-2 abajo, porque Dago Peña pudo correr y sumar 9 puntos rápidos (acabaría con 22).

La herida pudo ser mayor para el Breo si los coruñeses hubiesen sacado mayor provecho de una antideportiva a Salva Arco. Pero 5 puntos consecutivos de Djuran ya elevó la distancia a los 11 puntos poco antes del primer descanso. Desde el banquillo del Breo, Lezkano encontró auxilio en Franch y Geramipoor, que con puntos y defensa ayudaron a que los lucenses no se descolgaran.

Amenazó ruptura el Básquet Coruña en los mejores minutos del partido, con Monaghan (recuperado de sus molestias) y Mikulic como estiletes de un 6-0 al arranque del segundo cuarto que puso a los locales 16 arriba (39-16) tras un triple de Djuran.

Fue un punto de retorno para el Breogán. Gilling, duda toda la semana, dio señales de vida y con 5 puntos seguidos animó la reacción celeste. Más rocoso con Fakuade y a pesar del problema de faltas de Stainbrook, el Breo encontró cuatro triples de Fernández y Arco antes del descanso, sacando partido de la zona del Leyma, y se situó por debajo de los 10 de diferencia.

El equipo de Tito Díaz perdió fluidez y capacidad para correr pero se mantuvo 9 arriba al descanso (51-42), premio a su mejor incio y a la aportación coral de su plantilla. Tras el intervalo, el Breo salió a por todas, tirando de los nombres que le metieron en el partido. Hizo cambios en su quinteto Lezkano y un 2-9 de parcial igualó el choque. El Leyma había perdido su compás y entraba en el terreno de las pérdidas y malos tiros.

El Breogán logró ponerse por delante por primera vez (53-54) con otro triple de Juan Fernández, pero el Leyma mostró su carácter: tres triples de Djuran y Mikulic, más la actividad de Dago Peña, le permitieron recuperar la ventaja. El Breo desperdició muchos tiros libres y el estar en bonus a 6 minutos del final del tercer período. Pero con la casta de Salva Arco y al fin la producción de Stainbrook (10 puntos entre los dos) pusieron el 71-69 para encarar el último cuarto con todo por decidir..

El Básquet Coruña sobrevivió al arreón del Breogán a base de triples y la velocidad de Peña y Monaghan. Los problemas de faltas de sus pívots fue lastrando su defensa y el Breogán se fue sintiendo cada vez más cómodo. Salva Arco tomó las riendas del partido con cinco puntos para arrancar el cuarto decisivo y la primera canasta de Huertas permitió al Breo tomar la delantera.

Entonces, el derbi alcanzó su apogeo. Ambos equipos intercambiaron canastas y cada posesión era un pequeño partido de 24 segundos. La intensidad era de play off, en la pista y en la grada. Al duelo acudieron Arco y Peña, que intercambiaron triples. Olmos y Fakuade evitaron canastas fáciles en sus zonas. Y entonces entró en juego el factor Monaghan: 4 puntos, dos asistencias y un tapón en el brutal 16-1 que permitió al Leyma conquistar un derbi apasionante.