Duelo estelar en Riazor

pablo gómez / marta de dios A CORUÑA, LUGO / LA VOZ

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

El Leyma espera hoy en el Palacio al Breogán a partir de las 12.30 horas en uno de los mejores partidos de la LEB Oro

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin más preámbulos, duelo en la cumbre. Los aficionados gallegos al baloncesto tendrán oportunidad de presenciar en vivo a partir de las 12.30 horas uno de los mejores partidos de la categoría LEB Oro. Se celebrará en el Palacio de los Deportes de Riazor y enfrentará a dos de los candidatos al ascenso: el Leyma Coruña y el Breogán.

Tienen una victoria más (9) los lucenses, que son quintos en la clasificación. Los coruñeses son novenos, pero en su cancha solo han perdido contra el Palencia (el último partido en Riazor).

El último cruce entre ambos equipos en partido oficial correspondió a la fase de ascenso, en los cuartos de final, el quinto enfrentamiento, disputado en Riazor. Los celestes cayeron 99-63 ante un Básquet Coruña muy superior físicamente.

El entrenador naranja, Tito Díaz, aseguró ver muy bien a su equipo, que acaba de jugar dos duros partidos consecutivos fuera de casa, con victoria en Lérida y derrota en Oviedo.

Larry Abia es baja conocida y serán dudas hasta el último momento Zach Monaghan (debido a una contusión en una costilla) y Gilling, al que esta semana le dio un tirón en la espalda y no pudo entrenarse.

El Básquet Coruña desea retomar la senda del triunfo después de ir comprobando con el paso de las jornadas que los rivales se emplean a fondo para contrarrestar su juego, sobre todo, tras la excelente campaña que realizó el curso pasado. «Nos hemos ganado el respeto de la competición», cree Tito Díaz.

En el Breogán destaca su pareja de bases (Juan Manuel Fernández y Josep Franch), a la que se suman los escoltas Rafa Huertas, Jorge Romero y Sergi Quintela y los aleros Jonathan Gilling (es duda) y Salva Arco, conformando un peligroso juego exterior. En la pintura, el poderío físico de Iván Cruz y Michael Fakuade en la posición de cuatro, y de Aaron Geramipoor y Matt Stainbrook en la de cinco completan una plantilla de alto nivel.

Ambiente y entradas

También será memorable el ambiente en la grada y a ello contribuirá la iniciativa del club mediante la que los jugadores de categorías inferiores del cuadro coruñés repartirán un millar de globos del color del Leyma Coruña, el naranja, para dar la bienvenida al equipo y acompañar cada canasta que enceste el conjunto local.

Unos doscientos seguidores acompañarán al Breogán en Riazor. Acudirán en un autobús que parte de Lugo a las 10.45 horas, y en sus coches particulares.

En cuanto a las entradas, además de poder adquirirlas en la plataforma de La Voz de Galicia, Oferplan, los aficionados podrán comprar sus localidades de forma presencial hoy en las taquillas del Palacio de los Deportes de Riazor.

La venta comenzará a las once y cuarto de la mañana. Los precios en taquilla son los que habitualmente establece el Leyma durante la fase regular de la Liga, o sea, 10 euros para las localidades de adulto y 5 euros la entrada para menores de 18 años.

Tito Díaz: «Que se note que el derbi es en nuestra ciudad»

El preparador del equipo naranja arengó ayer a la afición coruñesa para que acuda hoy a apoyar sin miramientos al Leyma Coruña. «Esperamos un Breo súper motivado. Pido a la afición que se note que el derbi es en nuestra ciudad, porque los seguidores del Breogán acudirán a apoyar a su equipo», aseguró Tito Díaz en su comparecencia pública de ayer.

«El Breo es un grande con jugadores muy grandes y uno de los candidatos más firmes al título», destacó el entrenador del equipo herculino. Por eso, pidió a sus jugadores la máxima concentración defensiva. «Cada error en este aspecto se traducirá en una canasta de ellos y cada balón perdido será un contraataque suyo», advirtió.

«Espero que se vea un derbi bonito, que haya un buen espectáculo en la grada y en la pista, somos dos clubes y dos aficiones que nos llevamos muy bien, que siga todo así y que gane el que mejor juegue», deseó Tito Díaz.

Natxo Lezkano: «Cualquiera puede hacerte un roto»

El entrenador del Breogán, Natxo Lezkano, advertía ayer de la «pintura peligrosa» del Leyma, «por todos los jugadores, no solo por los interiores. Es un equipo súper físico, cualquiera puede jugar dentro, en poste bajo y hacerte un roto. Tienen jugadores enormes, buenos tiradores, cuatros que pueden abrirse, bases que juegan muy bien de directo... Es un equipo completísimo, de los tops de la liga».

A pesar de que en los últimos años Tito Díaz ha demostrado que le tiene cogida la medida al Breogán, eso no parece un problema para Lezkano, que argumentaba: «Somos un equipo prácticamente nuevo y en ese sentido no hay rivalidades pasadas». Muchos, decía, «no tienen ni idea de lo que ha sucedido en el pasado, ni falta que hace».

«Cuando juegas contra un equipo que pelea por lo mismo que tú puede decirse que tiene valor doble a todos los niveles», explicó el preparador breoganista.