Claudia Rojo abre curso con récord

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

La naronesa bate en Kansas la plusmarca gallega de pentatlón, con 18 años de vida

05 dic 2016 . Actualizado a las 08:53 h.

Claudia Rojo comienza fuerte. En la primera competición del año la naronesa, que estudia ingeniería espacial en Estados Unidos, ha puesto fin a una marca con 18 años de vida en el atletismo gallego, el récord absoluto de pentatlón. Fue en 1998 cuando Ana Nogueira firmó en Zaragoza una marca de 3.662 puntos. En aquella fecha Claudia tenía un año de edad y a los 19, en Kansas, acaba de elevar el listón hasta los 3.676. Una marca que parece una estación de paso para quien brilla en las combinadas en invierno, lo borda en el 400 vallas en verano y parece tener el futuro, a largo plazo en el 800.

El récord fue cuestión de regularidad. «La regularidad es lo más importante, y eso solo se consigue entrenando cada día al 100 % y haciendo muchas repeticiones de las técnicas», comenta la gallega, que estuvo cerca de sus mejores registros en todos los sectores (9,02 segundos en los 60 vallas, 10,26 metros en peso, 2m 23s 74d en el 800 y 1,63 en altura) y que brilló en el salto de longitud con 5,43 metros. «La última sesión de longitud que hice antes de la combinada fue muy buena, por lo tanto estaba bastante emocionada por ver lo que era capaz de saltar. Además salté con la carrera corta por lo que aún me alegra más la marca que hice», comenta.

Los 3.676 puntos solo son el principio. «Consiguió la marca en la primera prueba de la temporada y eso quiere decir que tiene mucho margen de mejora», analiza José Antonio Paz Lobeiras, su entrenador en Galicia, con quien mantiene un contacto permanente y quien dirige su temporada en el atletismo español, especialmente al aire libre.

Claudia vive su segundo año en Kansas. Con plena adaptación, buenas notas y una mejora palpable también en el ámbito atlético. «Lo que estoy intentando hacer este año es salir a correr un trote largo por mi cuenta cuando tengo tiempo. Y ya lo estoy notando, estoy mucho más ligera que el año pasado y eso se nota mucho a la hora de carreras como el 800 y el 400 y también en los saltos», indica. Son estas dos distancias las que parece tener señaladas la naronesa de cara al futuro. «Ella va mejorando en todo, pero pienso que el 400 vallas, y con el tiempo el 800, serán sus pruebas», dice Paz Lobeiras, aunque por el momento Claudia, que tiene uno de los calendarios más condensados del atletismo español, no quiere renunciar a nada. «Mucha gente dice que me debería centrar solo en el 400 vallas. Yo no opino lo mismo. Aunque mi prueba favorita es sin duda el 400 vallas, las combinadas también las disfruto mucho, sobre todo en pista cubierta». Y mientras bata marcas nadie podrá discutírselo.