Un rival herido para abrir los derbis

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

CARLOS CASTRO

El Breogán escapa de las relajaciones para recibir al Marín

01 dic 2016 . Actualizado a las 13:09 h.

Consumida más de una tercera parte de la Liga, el Breogán alzará el telón de los derbis gallegos mañana. Lo hará contra el Marín en el Pazo Universitario (a las 20.45 horas). Los celestes, que recuperaron el liderato el pasado fin de semana, aspiran a hacerse fuertes ante un adversario que no atraviesa su mejor momento. Los pontevedreses iniciaron la competición con fuerza, con dos triunfos en tres jornadas. Pero en las nueve siguientes solo lograron uno más. Fue frente al Cáceres por 77-68.

El Marín consiguió el ascenso de la LEB Plata la pasada temporada. Sergi Quintela los conoce bien, ya que se enfrentó a ellos en filas del Xuven. «Solo quedan tres jugadores de aquella plantilla, pero el entrenador les saca un rendimiento altísimo a todos. Van a querer jugar muy lento para frenar nuestro ritmo. Si lo imponemos alto, se lo pondremos muy difícil», afirma el escolta.

El Marín cuenta en sus filas con el escolta Derksen, máximo anotador de la LEB Oro y el único jugador de la competición que supera los veinte puntos de media por partido. No obstante, Natxo Lezkano, entrenador del Breogán, amplía las posibles amenazas de los pontevedreses: «Ellos intentan explotar las cualidades de su quinteto inicial, que juega muchísimos minutos. Cada uno tiene muy claros sus roles y, si no nos dejan imponer nuestro ritmo, nos lo harán pagar».

El Marín, pese a su condición de debutante, cuenta con jugadores experimentados como Andrés Miso o Javier Múgica. Este último ha regresado al baloncesto español después de una campaña en Inglaterra.

Lezkano le resta trascendencia a los malos resultados recientes del conjunto pontevedrés: «Su trayectoria no es decepcionante, porque su objetivo claro es salvarse del descendo. Nadie esperaba que estuviesen arriba y no hay que olvidar que ya nos ganaron en pretemporada».

Estadísticas

El Marín no está brillando en el aspecto estadístico en lo que va de Liga. De hecho, es el conjunto menos valorado de la LEB Oro con una media de 63,5 por partido. También es el equipo que más faltas hace (22,8) y el que menos rebotes ofensivos captura (7,4). Pese a ello, Lezkano no quiere confianzas: «Les tengo muchísimo respeto. Es uno de esos partidos en los que se da por seguro que hay que ganar porque el rival está abajo. Pero, en esta Liga, cuando te confías lo pagas caro».

El Marín comparecerá en el Pazo con dos derrotas en los derbis ante el Coruña (71-65) y el COB (74-64)