Cléber Santana, ex del Atlético y Mallorca, entre los fallecidos del accidente aéreo del Chapecoense

La Voz

DEPORTES

Se confirma también el fallecimiento de Filipe Machado, exjugador del Pontevedra

29 nov 2016 . Actualizado a las 15:45 h.

El exjugador del Atlético de Madrid y Mallorca Cléber Santana es uno de los fallecidos este lunes en el accidente de avión que trasladaba al Chapecoense brasileño, al igual que Felipe Machado, quien vistió la camiseta del Pontevedra en la temporada 2006-07. Cléber Santana llegó al conjunto colchonero en la temporada 2007/2008 y disputó un total de 38 partidos entre liga, copa, y competición europea, además de ganar una Copa Intertoto de la UEFA. Un año más tarde, recaló en el Mallorca, donde protagonizó uno de sus mejores goles de su carrera deportiva ante el Real Madrid.

Santana cogió el balón desde el centro del campo y regateó a media plantilla blanca, para después batir al entonces guardameta del Real Madrid Iker Casillas con un disparo por la escuadra. Un año más tarde, volvió al Atleti y en el mercado invernal se marchó al Santos. Además, el defensa ha pasado por clubes como el Sao Paulo, el Flamengo o el Kashiwa Reysol japonés, entre otros. En la actualidad, el brasileño militaba en el Chapecoense, con el que se disponía a disputar la final de Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional. El futbolista colgó una foto justo antes de despegar en su cuenta de Instagram donde mostraba la ilusión que le producía el partido que iban a disputar.

Por su parte, Filipe Machado, exjugador del Pontevedra, también se encuentra entre los fallecidos, según ha confirmado el conjunto gallego a través de su cuenta de Twitter, en la que ha lamentado la «pérdida» del brasileño. «Luto en el mundo del fútbol. El #PCF lamenta la pérdida de Filipe Machado, ex granate y víctima del accidente aéreo en Colombia», señala el club en la red social.

Machado llegó al club granate en la temporada 2006-07 y disputó un total de 35 partidos en el club gallego, antes de rescindir su contrato el verano de 2007.

Los no convocados

Por otro lado, entre los no convocados para la final de la Copa Sudamericana y que por tanto no viajaron junto al resto del equipo se encuentran Neném, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Nivaldo, Rafael Limay y el ex del Villarreal Alejandro Martinuccio, que se encontraba lesionado.

Un equipo humilde lleno de ilusión

El humilde Chapecoense se disponía a disfrutar de su primera final en un torneo internacional, un hito que sorprendió a todo un continente por el ascenso meteórico que experimentó el club a nivel deportivo en los últimos años. Con sede en la ciudad de Chapecó, en el estado de Santa Catarina, sur de Brasil, «El huracán del oeste», como apodan al equipo, llegó a la máxima categoría del fútbol brasileño en el 2014 y dos años después se clasificaba para la final de la Copa Sudamericana, que iba a disputar contra el Atlético Nacional de Medellín.

En el 2007 ya saboreó lo que era ganar un título como el campeonato del estado y un año antes se quedó con la Copa Santa Catarina, triunfos que certificaron su viabilidad como club tras los problemas económicos que estuvieron a punto de hacerle desaparecer. Los pupilos del entrenador Caio Júnior se caracterizaban por un carácter aguerrido, el mismo de su grada, y sus armas más fuertes eran la velocidad de Ananías en ataque, el acierto goleador de Bruno Rangel y, sobre todo, la experiencia del volante Cléber Santana, de 35 años.

La defensa era otro de sus pilares ya que su portero, héroe en el último partido de semifinales contra el San Lorenzo al sacar un pie milagroso en el último minuto, solo había sufrido cuatro goles en los últimos siete partidos y solo uno de ellos fue de local. Danilo ha sido uno de los supervivientes del accidente.