El Leyma recupera crédito

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Victoria de prestigio en una de las canchas más complicadas de la Liga con un Filip Djuran espléndido en el lanzamiento exterior

26 nov 2016 . Actualizado a las 15:11 h.

Si alguno se pensaba que las derrotas ante Cáceres y Palencia podían ser el principio de la caída del Leyma, se equivocaba. El equipo de Tito Díaz dio un puñetazo encima de la mesa y lo hizo en una de las canchas con mayor pedigrí de la categoría. Ganó en Lleida, a un exequipo ACB, ante una de las mejores aficiones de la Liga, demostrando que el liderato no fue flor de un día. De hecho, el triunfo en territorio catalán le ha permitido volver a la cabeza ­-empatado con Palencia-, aunque sea de forma provisional porque hoy tiene que jugar el Gizpuzkoa. La victoria llegó además en un día en el que su mejor referente ofensivo (Dago Peña) estuvo más gris de la habitual; pero el Leyma encontró a un relevo espléndido como fue el serbio Filip Djuran (19 puntos).

El cuadro naranja avisó muy pronto de sus intenciones. Después de un 6-2 adverso en los primeros minutos, el equipo de Tito Díaz afiló las garras y dibujó un baloncesto más parecido al del pasado año que al de las primeras jornadas. Es decir, más correr y penetrar que lanzamientos exteriores. Y así fue como llegaron las primeras ventajas. Cinco puntos al término del primer cuarto (15-20), que se ampliaron a los diez en los primeros ataques del segundo gracias a un triple de Sabonis y a un gancho de Olmos (15-25), y nueve al descanso (36-45).

El Lleida reaccionó tras el paso por los vestuarios y se enganchó al partido gracias a su eficacia exterior. Los locales se pusieron por delante al término de un tercer cuarto en el que anotaron 27 puntos (63-62). El partido parecía entonces inclinarse hacia el equipo de casa pero fue ahí cuando el Leyma sacó su carácter ganador. Recuperó la defensa y apuntilló desde el triple. Mikulic devolvió la ventaja al Leyma en el primer ataque del último parcial (63-65) y los visitantes ya no soltaron la delantera. Dos triples seguidos de Djuran y Monaghan rompieron el partido (71-81); y el propio base americano se encargó de apuntillar poco después con otro (78-87).

Parciales: 15-20, 21-25 (36-45, al descanso); 27-17 y 17-27.

Árbitros: Terreros San Miguel y González Cuervo. Señalaron 18 faltas al equipo local y 22 al visitante. Excluyeron por cinco personales al jugador del Leyma Olmos.

Incidencias: Duelo perteneciente a la jornada 11 de la liga regular de la LEB Oro celebrado en el pabellón Barris Nord de Lérida.