La suspensión del rali de A Coruña corona a Meira campeón gallego

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

NACHO CARBALLEIRA

La prueba se aplaza a febrero y abrirá el autonómico del 2017

22 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Meira (Vincios, 1977) es el nuevo campeón gallego de ralis de asfalto, título que se dirimió a su favor (pugnaba con Iago Caamaño, que este fin de semana ya no competirá en A Ulloa) después de la cancelación definitiva para este año del rali de A Coruña. La prueba coruñesa, que estaba marcada para el 16 y 17 de diciembre y se había pospuesto en dos ocasiones, se celebrará finalmente el segundo fin de semana de febrero del 2017, de modo que servirá como apertura del próximo Campeonato Gallego.

«Revalidar el título siempre supone algo positivo. Es el objetivo que teníamos esta temporada. Buscábamos la regularidad y el esfuerzo dedicado a las revisiones del coche ha dado su fruto», analizaba Meira. «Ya teníamos la inscripción para el rali de A Ulloa pagada, así que intentaremos acabarlo para celebrar allí el campeonato, ya que no pudimos hacerlo tras el Ribeira Sacra», añadía.

Meira, que ha puesto a la venta su automóvil, avanza: «Si cerramos el presupuesto, el año que viene volveremos a competir en el Autonómico. El coche es la joya de la corona y todo bascula en torno a él. Todo dependerá de si aparece algún cliente para comprarlo o tendremos que seguir con el mismo automóvil en el 2017».

Un comunicado publicado por la web de la Federación Gallega de Automovilismo (FGA) y firmado por One Seven, la escudería organizadora del rali de A Coruña, explicaba que «puede entenderse que este nuevo aplazamiento es una cancelación definitiva, pero nada más lejos de la realidad». «Durante estos meses conseguimos nuevos apoyos para sacar adelante el rali, pero el hecho de posponerlo al próximo mes de febrero nos abre las puertas a nuevas ayudas con las que podremos realizar un mejor rali, como requiere la ocasión», argumentaba.

«Sentimos todas las molestias que pueda ocasionar dicho aplazamiento, y esperamos que no dejéis de confiar en nosotros. La espera está haciéndose larga, pero no dudéis que todos estos meses de trabajo merecerán la pena y redundarán en una prueba con exquisita calidad», defendía.

«Queremos agradecer una vez más por la apuesta decidida de los patrocinadores, instituciones, escuderías y aficionados que nos apoyan en un gran evento deportivo», concluía el comunicado.

El responsable de One Seven, Álvaro Muñiz, añadía posteriormente: «No solo fueron causas económicas, sin más, sino que conseguimos acuerdos con instituciones para el año 2017 que ahora no nos proporcionaban y abrir la temporada con un rali más largo y mejor preparado nos pareció bien». «Hasta abril no teníamos ganas de organizar el rali tras lo sucedido en Carral, pero pensamos que no hacerlo hubiera sido un error y nos propusimos retomarlo. Después, se complicaron los patrocinadores, pero el rali estaba garantizado. Fue una cuestión de calidad con solo siete semanas de diferencia», zanja.

El presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, Iván Corral, abundó: «No ha habido mala fe. Le puede pasar a cualquiera». También anunció: «Ha sido un Gallego igualado y numeroso, pero buscamos una competición más abierta».

La prueba de A Ulloa cierra el calendario este fin de semana con tres copas de promoción aún por decidir

El calendario del Campeonato Gallego de asfalto se cerrará este fin de semana con la disputa del rali de A Ulloa. Los participantes comenzarán a surcar las carreteras por las que discurre esta prueba en el centro de Galicia a las ocho de la mañana del sábado.

Antes, desde las seis y media de la tarde del viernes, habrán tenido lugar las verificaciones técnicas en Outeiro de Rei; y la reunión de los automóviles en el parque cerrado de la Cúpula de Monterroso (a las 23 horas).

El rali presenta una peculiaridad con respecto a otros anteriores y es que se competirá a tres pasadas por los dos únicos tramos que lo articulan. Las etapas son más largas de lo habitual (unos 17 kilómetros), pero su accesibilidad para el público será mejor al obligarle a menos desplazamientos durante la jornada.

Una vez que tras el rali Ribeira Sacra quedaron decididos los ganadores de la categoría absoluta y de la copa de promoción FGA, todavía quedan por zanjar tres de las competiciones en juego.

En la copa Top Ten Pirelli, el mano a mano será entre Jorge Pérez y Félix Macías, con más de ochenta puntos de diferencia entre ambos.

Adrián Gil y Rubén López protagonizarán la lucha por el título en la copa Pirelli AMF. El primero defenderá en el rali de A Ulloa su ventaja de sesenta y cuatro puntos en la clasificación sobre su perseguidor lucense.

La copa Seguro x Días también debe definir un campeón este fin de semana. Jorge Priegue parte con 98 puntos de colchón, pero Iago Gabeiras saldrá dispuesto a culminar la remontada.

Dado que en una carrera de este nivel el vencedor puede acumular unos 210 puntos y el segundo clasificado podría sumar 175, todo permanece todavía abierto para disfrute del público que asista a la última carrera del calendario gallego.