José Ramón Lete Lasa, nuevo presidente del CSD

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ, EFE

DEPORTES

MARCOS CREO

El hasta ahora secretario xeral para o Deporte de la Xunta ha sido nombrado este viernes en el Consejo de Ministros y sustituirá a Miguel Cardenal

21 nov 2016 . Actualizado a las 13:41 h.

El hasta ahora secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa (San Sebastián, 1957), ha sido nombrado en el Consejo de Ministros de hoy como nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), en sustitución de Miguel Cardenal, que ejerció el cargo desde enero del año 2012.

Ayer mismo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, agradecía a Lete Lasa sus servicios al frente de la Secretaría Xeral para o Deporte, cargo en el que ha ejercido en su segunda etapa desde el 2009, ya que en el 2003, con Mauel Fraga al frente de la Xunta, también desempeñó esa labor. Del 2005 al 2007 ejerció como subdirector general de Promoción Deportiva de Madrid, tras lo que fue nombrado director general de deportes de esta comunidad.

Según informa Juan Capeáns desde Santiago, Núñez Feijoo anunció en el Consello que aceptaba el cese de Lete Lasa «con pesar» por su buen trabajo y le deseó suerte en su nueva encomienda, que no aclaró, aunque todo indicaba que se haría cargo, como así será, de la presidencia del CSD.

Ya en su edición de ayer, La Voz de Galicia informaba de las serias opciones que poseía Lete Lasa de sustituir a Cardenal, e incluso avanzaba que el secretario xeral en funciones había viajado a Madrid para mantener una reunión con Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Juventud y Deportes. José Ramón Lete Lasa superó en el proceso de elección para el cargo a otros candidatos, como Manuel Cobo, Pablo Salazar y Xavier García Albiol.

Lete lleva décadas vinculado al deporte. Primero, en su etapa como baloncestista que se prolongó de 1978 a 1990 (militó en el Estudiantes, CAI Zaragoza, Breogán, Obradoiro y Bosco de Vigo). Después, como responsable de deportes en Galicia, en las dos ocasiones mencionadas, y en Madrid, siempre con gobiernos del Partido Popular.

Antes de ambas ocupaciones, en 1988, fue nombrado jefe de servicio de Ordenación e Innovación Educativa de la consejería gallega de Educación y Ordenación Universitaria y en 1994, secretario provincial del servicio de salud de Pontevedra en Vigo.

Inspector de servicios de la consellería de Presidencia y Administración Pública (1995) y director general de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas del ministerio de Presidencia (1997) fueron otros de sus cometidos en la administración pública.

Hace diez días que Miguel Cardenal confirmó que no iba a continuar como presidente del CSD, cargo al que llegó con José Ignacio Wert como ministro de Educación, Cultura y Deporte. El nombramiento de Wert como embajador de España ante la OCDE y la llegada al ministerio de Íñigo Méndez de Vigo no supusieron cambios en la presidencia del CSD, que en la anterior etapa del gobierno popular (1996-2004) estuvo ocupada por Pedro Antonio Martín Marín (mayo 1996 a julio 1998), Santiago Fisas Ayxelá (julio 1998 a enero 1999), Francisco Villar García-Moreno (enero 1999 a mayo 2000) y Juan Antonio Gómez-Angulo (mayo 2000 a abril 2004).

Con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) el CSD estuvo presidido por Jaime Lissavetzky Díez (abril 2004 a abril 2011) y Albert Soler Sicilia (abril a octubre 2011).

Desde la implantación de la democracia en España el deporte estuvo comandado inicialmente por Benito Castejón, con cargo de director general entre septiembre de 1977 y enero de 1980. Le sucedió Jesús Hermida, primero como director del CSD desde enero de 1980 hasta que en mayo de ese año se convirtió en el primer presidente del CSD, con rango de secretario de Estado. Desempeñó esta responsabilidad hasta diciembre de 1982.

En los gobiernos de Felipe González (1982-1996) la secretaría de Estado para el Deporte la ocuparon Romá Cuyás (diciembre de 1982 y hasta enero de 1987), Javier Gómez-Navarro Navarrete (enero de 1987 a julio de 1993) y Rafael Cortés Elvira (julio de 1993 a mayo de 1996).