Saques de banda como córneres

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

El coruñés emula al lateral del Stoke Rory Delap y causa pavor en Tercera División por sus potentes lanzamientos

16 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El irlandés Rory Delap causó terror en la liga inglesa entre los años 2007 y 2013 por su potencia en los saque desde la banda. Gracias a él, el Stoke sumó muchos puntos de la nada y pudo mantenerse durante años en la élite con un fútbol rústico y limitado en el talento. Delap está considerado como el mejor sacador de banda de la historia; aunque hubo otros como el noruego John Arne Riise, el lituano Stankevicius, el brasileño Roberto Carlos o los españoles Jesús Gámez y Luis Hernández.

El joven lateral derecho del Silva Brais Lema García (A Coruña, 1997) parece dispuesto a seguir el ejemplo de todos ellos. Lema ha irrumpido con fuerza en su debut en Tercera División y está causando pánico entre las defensas rivales por su potente lanzamiento. Cada saque desde la banda es un córner. Sobre todo en su campo, A Grela 1, que tiene 54 metros de ancho. En lo que va de liga ya generó dos goles -el 2-0 al Compos fue una obra de arte ya que el brasileño Renan conectó un gran remate acrobático- y el pasado domingo contra el Barco casi propició que Alvarito marcase el gol de la Liga con una chilena espectacular.

Brais explica que todas esas jugadas no surgieron de la improvisación. Reconoce que el técnico Javier Bardanca las prepara con mimo para intentar darle el mayor rédito a su equipo. «Tengo la suerte de estar en el Silva, con un entrenador al que le gusta sacar provecho de las jugadas a balón parado y las ensayamos. Ve que así podemos generar muchas ocasiones de gol y es lo que nos pide. Además, todo es mucho más fácil aquí porque tenemos gente alta como Movilla, que me ayuda mucho para que cada saque de banda sea como un córner. El entrenador me vio esa cualidad en la primera semana y me preguntó si podía llevar el balón al primer palo. Me puso a prueba esos primeros días y ya me dijo: 'tú vas a ser el que saque siempre de banda'», explica.

La confianza que tiene Bardanca es tal que incluso le ordena ejecutar los lanzamientos desde el lateral izquierdo a pesar de que Brais juega por la derecha. «Confía mucho en mí. Pero luego es verdad que también tenemos trabajadas las coberturas por si me sale mal, para que no nos pillen a la contra. [El mediocentro defensivo] Moure suele meterse en la linea defensiva para cubrirme. Es un jugador que me da mucha tranquilidad porque sé que con él ahí no vamos a pasar apuros», relata.

«Jugamos juntos durante años en las categorías inferiores del Deportivo, al igual que Miguel Real, con el que además también coincidí en el Victoria. Los tres hablamos durante el verano que nos gustaría irnos al mismo equipo. Somos muy buenos amigos de siempre», añade.

Pero esta cualidad de Brais Lema en los saques de banda no ha surgido por casualidad. «Hace tres años jugaba de central en el Dépor y me pasaron a lateral. Busqué potenciar características específicas y una de ellas eran estos saques. Un preparador físico me enseñó la técnica y a partir de ahí empezamos a fortalecer la musculatura en el gimnasio de Abegondo. Trabajaba con balones medicinales, con pesos en progresión», relata.

«La verdad es que estos últimos años no lucía tanto porque en juveniles jugábamos de otra forma, siempre en corto. En Tercera División es mucho más importante jugar directo», finaliza.