Miguel Cardenal deja la presidencia del Consejo Superior de Deportes

La Voz

DEPORTES

Mariscal | EFE

El dirigente vasco abandona su cargo como presidente del Consejo Superior de Deportes después de cuatro años

08 nov 2016 . Actualizado a las 13:03 h.

Miguel Cardenal ha anunciado su dimisión como presidente del Consejo Superior de Deportes en el cargo desde hace cuatro años. Tras una comparecencia en la que ha analizado las medidas tomadas con CSD durante su mandato, Cardenal ha señalado que deja el trabajo «más bonito que puede haber».

El dirigente vasco afirmó que antes de anunciar que no continuará en el cargo, quiso esperar a conocer el alcance de la querella que el expresidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, había presentado contra él. La querella fue archivada por el juez, puesto que, tal y como sostuvo Cardenal, el texto carecía del más mínimo recorrido, y que el expresidente de la RFET solo prentendía intimidarle en su labor fiscalizadora. También lo había intentado antes el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, que también acudió a los juzgados contra Cardenal, sin ningún recorrido.

«En el momento que conocí el archivo de la querella de la Federación Española de Tenis tuve tiempo de reflexionar del pasado y de los retos futuros. En la Federación de Tenis hemos impulsado una reforma de estatutos que impulsaba la limitación de mandatos y sería poco coherente alargar mi mandato tanto tiempo», dijo Cardenal. «Este es el trabajo más bonito que he tenido en mi vida. He valorado la opción de seguir un tiempo para acabar con el desarrollo del Real Decreto-Ley de derechos de televisión. Tengo ilusión en ello, también la de poder trabajar en un entorno económico distinto, pero entiendo que hay que tomar decisiones importantes que condicionan el ciclo», confesó. «Está con cierta urgencia aprobar el nuevo plan ADO y es justo que esas decisiones las adopte la persona que vaya a quedar condicionada durante los próximos cuatro años. Mi intención es dejar paso a otra persona en el CSD», manifestó Cardenal.

«Son casi cinco años los que llevo en el CSD y creo que en este tiempo hemos cambiado aspectos muy importantes del deporte español. Primero el fútbol profesional. Ha sido un problema endémico su crisis financiera porque veníamos con huelgas, problemas económicos e incluso se utilizó el dinero de la quiniela para pagar a jugadores», declaró. «Ahora mismo el fútbol español, con las reformas que se han impulsado, ha cambiado radicalmente. El fútbol español es una referencia mundial, está saneado, y hemos sido puestos de ejemplo», confesó. Miguel Cardenal quiso «recordar» que durante su mandato se ha «aprobado una ley que da estabilidad a la comercialización de los derechos de televisión y se sigue trabajando en ello».