Villar desvió fondos destinados a una escuela de fútbol en Haití

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

JAVIER SORIANO | AFP

Revelaciones periodísticas cifran en 219.500 euros el importe de la subvención

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo Superior de Deportes reclama a la Federación Española de Fútbol, que preside Ángel María Villar, la devolución de una subvención de 219.500 euros destinada a financiar la creación de una escuela de fútbol en Haití, según publica el diario El Mundo en su edición de este viernes. Tras el terremoto que arrasó el país caribeño en el 2010, el CSD puso a disposición de la fundación del organismo federativo la citada suma con el fin de que se pusiese en marcha un «proyecto específico de educación deportiva integral», que no llegó a materializarse.

Por ese motivo, el organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte exigió a la Federación que aclarase a qué se había dedicado el dinero. La respuesta que recibió no sirvió para justificar los gastos que sí se realizaron con ese fin: una partida de botas y porterías fue todo lo que se envió a Haití, revela El Mundo, que explica que el organismo federativo se justificó argumentando que las autoridades haitianas, finalmente, no habían solicitado más ayuda que un manual operativo de las escuelas de fútbol y material deportivo.

Gastos ajenos al proyecto

Esta versión contrasta con la del entonces ministro de Deportes del país americano, Evans Lescouflair, que fue el responsable de firmar el convenio. Sostiene Lescouflair que una vez plasmado el acuerdo no volvió a saber nada del proyecto. De hecho, según recoge la noticia, buena parte de los fondos -176.000 euros- se habrían desviado a gastos de la propia Federación Española de Fútbol que no tenían relación alguna con la ayuda a los niños damnificados por el terremoto.