El presidente de la federación, rescatado en el monte por una caída

Manu Otero PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

El dirigente del organismo autonómico, con la clavícula rota y un traumatismo en la cabeza, fue auxiliado gracias a la geolocalización del móvil

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, sufrió el pasado martes una grave caída en el monte Castrove, en el concello pontevedrés de Poio, cuando entrenaba en solitario para la temporada de ciclocrós. A pocos kilómetros para completar el recorrido previsto, perdió el control de la bicicleta y acabó herido en el suelo. El deportista se puso en contacto con emergencias, pero no conseguía explicar la ubicación exacta en la que se encontraba.

Ante lo urgente de la situación, el presidente del ciclismo gallego echó mano del grupo de Whatsapp del equipo para pedir ayuda a sus compañeros. «Por favor necesito ayuda, enviad medios, tengo la clavícula rota», escribió adjuntando la ubicación en la que se encontraba.

A los pocos minutos un grupo de amigos llegó hasta él, que se encontraba en un camino de piedras, para ofrecerle los primeros auxilios y trasladarlo hasta la ambulancia que esperaba en las proximidades del suceso. Al final todo quedó en un importante susto. «Tengo la clavícula rota por tres sitios, varias costillas afectadas y un derrame pleural», relata Carlos Muñiz.

Pero el desenlace pudo ser peor. La rueda trasera de su bici tropezó con una piedra y el ciclista salió despedido golpeando su cabeza contra el suelo. «El casco salva vidas», asegura Muñiz. El suyo acabó partido, pero gracias a él acabará recuperándose de sus lesiones.

Accidentes como el que sufrió Muñiz pueden producirse en cualquier momento, por eso el presidente de la Federación Galega de Ciclismo insiste en la importancia de salir a practicar deporte con la documentación de identidad y comunicados. En su caso, llevar el móvil le permitió pedir ayuda y facilitó su rescate. 

Consejos para emergencias

Desde la Federación Galega de Ciclismo ya han emitido un comunicado para tranquilizar al colectivo de deportistas que se preocupó por el estado de salud de Muñiz y, de paso, recalcar la importancia de llevar encima el teléfono móvil, documentación y herramientas para reparar averías.

Por su parte, Carlos Muñiz continúa hospitalizado en Pontevedra a la espera de que se le practiquen más pruebas para determinar el alcance exacto de las lesiones e iniciar la recuperación.

El siniestro se produjo en una zona conocida por el ciclista. «Dos días a la semana hago esta ruta, al ir bajando iba un poco rápido», explica el mandatario de la federación.