La FIFA deja en ridículo a Villar y multa a la federación por los menores

R. C. COLPISA

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

Le impone una sanción de 200.000 euros y le obliga a modificar sus normas en lo relativo a transferencias de jugadores de menos de dieciocho años

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Federación Española de Fútbol (FEF) con 200.000 francos suizos (unos 200.000 euros) por el caso de los menores fichados por el Real Madrid y el Atlético entre el 2005 y el 2014. Según el máximo organismo internacional, la federación que preside Ángel María Villar violó «varias disposiciones» relativas a los fichajes y la primera inscripción de menores extranjeros, «así como otras relativas a la inscripción y participación de algunos jugadores en determinadas competiciones».

Después de infringir la normativa sobre traspasos e inscripciones internacionales de futbolistas menores, la FEF tendrá que modificar su regulación y el sistema de transferencias de jugadores de menos de dieciocho años. La FIFA concede a la FEF un período de seis meses para que se adecúe a la legislación vigente y se le advierte de la imposición de una sanción en caso de una nueva infracción, además de remitirle «un juicio desaprobatorio (reprensión), escrito y formal».

El primer órgano disciplinario de la entidad presidida por Gianni Infantino precisa que su investigación se ha centrado «en futbolistas menores que participaron en competiciones con el Atlético de Madrid y el Real Madrid» durante varios períodos. En el caso del club rojiblanco, entre los años 2007 y 2014, y en el del Real Madrid, entre el 2005 y el 2015. 

Sanción a clubes

Tanto el vigente campeón de Europa como el subcampeón fueron sancionados el pasado mes de enero con la prohibición de fichar hasta enero del 2018 por sus respectivas infracciones, confirmadas en septiembre por el Comité de Apelación de la FIFA. El Real Madrid y el Atlético han recurrido al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), aunque el club colchonero ha renunciado a solicitar a este órgano la suspensión cautelar del castigo, con el objetivo de que emita «un laudo definitivo y motivado antes del 1 de junio de 2017».

Cada vez menos peso en los organismos internacionales

Ángel María Villar puso como excusa ante el juez para no convocar elecciones que anteponía la normativa FIFA en vez de la ley española e incluso en varias ocasiones ha pedido el amparo de un organismo que ahora vuelve a dejarle en evidencia. El último ejemplo es esta sanción, en la que lo acusan directamente por no tener un sistema de traspasos que se adecúe a su legislación.