Fredi Bea da el paso al frente y buscará los avales para optar a la presidencia de la Federación Española

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

MONICA IRAGO

Le disputará el cargo al vallisoletano Juan José Román Mangas, que lleva ocho años al frente del organismo

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Federación Galega de Piragüismo, el excanoísta olímpico grovense Fredi Bea, ha terminado de deshojar la margarita y ayer confirmaba su decisión de pelearle la presidencia de la Real Federación Española de Piragüismo al ocupante del cargo durante los últimos ocho años, el vallisoletano Juan José Román Mangas.

El anuncio de Bea se produce dos días después de la celebración de las votaciones para la elección de los cien asambleístas que el 4 de diciembre elegirán el nombre de quien encabezará la gestión de uno de los grandes sostenes del medallero español en los Juegos. Y lo hizo el arousano con una declaración de intenciones y una denuncia judicial que prometen una campaña de lo más movida. Siempre y cuando consiga los diez avales mínimos entre los miembros de la asamblea para poder optar al cargo

Denuncia judicial

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado, explica Bea, la denuncia que la Federación Galega de Piragüismo había presentado contra la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte desestimando sus reclamaciones contra el proceso electoral para la elección de miembros de la asamblea de la RFEP. Con multitud de irregularidades que buscarían según la parte denunciante dirigir el resultado final. Desde la imposibilidad de consultar el censo electoral hasta la inclusión en el mismo de clubes de la máxima categoría -las divisiones de honor de reciente creación en las ligas nacionales- que incumplirían los requisitos del reglamento electoral, con un censo «adulterado».

Bea denuncia también entre otras cuestiones «a presentación o sábado de avais escaneados, o que é ilegal». Todo, en su opinión, para «prexudicar aos clubs galegos», con solo 5 de los 20 aspirantes a entrar en la asamblea consiguiéndolo a pesar de contar Galicia con el 30 % de las licencias de piragüismo en España.

Más allá de los procedimientos, Fredi Bea se presenta «para seguir o exemplo dos nosos grandes deportistas, e non das trampas de Juanjo -Román-, que o que fixo foi tentar sanear a Federación sangrando aos clubs».