Talento español para la NBA

José M. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Gerardo Mora | Efe

Con 10, España es, tras EE. UU., Canadá (13) y Francia (12), el país con más jugadores

24 oct 2016 . Actualizado a las 08:37 h.

Diez españoles en la NBA. Los tres directores de orquesta de la selección que conquistó la plata en los Juegos de Río y buena parte del arsenal interior. El pasado más reciente y buena parte del futuro de baloncesto español. La llamada de la NBA es demasiado sonora para darle la espalda. De hecho, solo Sergi Llull parece empeñado en rechazar la multimillonaria oferta del Houston; sigue en el Madrid, con un gran contrato, pero en cualquier caso lejos de lo que la NBA podría ofrecerle.

Además de la estadounidense, otras 46 nacionalidades -las tres últimas, Austria (Poeltl), Angola (Yanick Moreira) y Ghana (Ben Bentil) - están representadas en la NBA. Por delante de España, solo Canadá (13) y Francia (12).

¿Qué ha sucedido para que la NBA reclute a jugadores no estadounidenses cada vez más jóvenes y que apenas son un proyecto en sus países de origen? La lluvia de dinero procedente del contrato televisivo que entra en vigor esta campaña y que ha ampliado aún más las de por sí diferencias abismales entre la NBA y el baloncesto FIBA. La Liga norteamericana recibe 2.500 millones de euross anuales, una cantidad que eleva el tope salarial de 64,3 a 86,3 millones de euros. Teniendo en cuenta que las franquicias están obligadas a emplear en la plantilla al menos el 90 % de ese tope, abunda el dinero para invertir en futuro. 

Tres debutantes españoles

En esa situación están los hermanos Willy (Knicks de Nueva York) y Juancho Hernangómez (Denver Nuggets), los dos debutantes junto al exbarcelonista Alex Abrines, que jugará en los Thunders de Oklahoma. Los dos primeros se moverán en salarios aún modestos (1,2 y 1,81 millones de euros, respectivamente), mientras que Abrines, también internacional con España, cobrará 5,4, una cantidad impensable en Europa.

El regreso de Sergio Rodríguez tras una primera experiencia no demasiado estimulante -tres campañas en Portland y una cuarta dividida entre Sacramento y los Knicks de Nueva York- le ha llevado a Filadelfia, a una de las cenicientas de la NBA en las que cobrará 6,24 millones de euross y en las que parece que partirá como titular.

Marc Gasol, el mejor pagado

A sus 31 años, Marc Gasol arranca su octava temporada en Memphis con la intención de olvidar la lesión del año pasado y consolidar su papel de estrella y candidato a la final del Oeste. Marc, con 19,4 millones, será el español mejor pagado en la NBA, por delante de su hermano Pau (14,2), sustituto de Tim Duncan en San Antonio, que intentará su tercer anillo en su decimosexta campaña (1.170 partidos) en la NBA.

Ricky Rubio, siempre cuestionado, sigue en Minnesota, donde está instalado desde el 2011. Siempre cuestionado por su errático lanzamiento exterior, cobrará 12,4 millones. Ibaka deja atrás Oklahoma y emprende una nueva aventura en Orlando, a razón de 12,25 millones y será el jugador más importante del equipo; como Nicola Mirotic, que en su tercera campaña en Chicago ingresará 5,2 millones. Mientras Calderón (7) apura su carrera en los Lakers, su cuarto equipo en la NBA, tras 8 años en Toronto, 1 en Detroit, 1 en Dallas y 1 en Nueva York. Talento español en la NBA.