«El derbi ha cambiado hacia una atmósfera de cordialidad y máximo respeto»

La Voz VIGO

DEPORTES

Daniel Portela

Los técnicos de Celta y Deportivo, Berizzo y Garitano, y los jugadores Borges y Sergio han estado esta mañana en la presentación del spot «Imposible sen ti»

17 oct 2016 . Actualizado a las 21:50 h.

Los técnicos de Celta y Deportivo, Eduardo Berizzo y Gaizka Garitano, así como sus jugadores Sergio Álvarez y Celso Borges han acudido esta mañana a la presentación del spot de Imposible sen ti. Se trata de una campaña que comenzó el año pasado y que tiene por objetivo fomentar la cordialidad y el respeto en los partidos entre los dos equipos gallegos de la máxima categoría en vísperas del derbi de Balaídos del próximo domingo.

Ambos entrenadores elogiaron el spot y coincidieron en resaltar la importancia de que todos disfruten del partido desde la deportividad «aunque luego unos de vayan a casa más contentos que otros». En ese sentido, admitió Berizzo que se ha avanzado mucho desde la época en la que él vivía estos duelos como futbolista céltico, hace quince años. «La atmósfera del derbi ha cambiado en este tiempo. El ambiente era de agresividad y rivalidad mal entendida», ha señalado.

La prueba del algodón será el día que los niños se apoderen de los graderíos en el duelo. La idea, que casa a la perfección con la trama de la tercera edición de Imposible sen ti, la denominación del spot que preside la campaña del partido, lleva la firma de Gaizka Garitano. «Aquí (en el vídeo) aparece un niño y lo mejor que puede pasar es que los niños vayan tranquilos a los campos de fútbol», espetó el entrenador del Deportivo, que vivirá su primer duelo de rivalidad dentro y fuera del campo.

Para el Toto, el derbi puede presumir ahora de «un ambiente de cordialidad» que fomentan las directivas con sus actuaciones y al que cree que todos deben seguir contribuyendo. «Haremos todo para ganar, pero el respeto es máximo», dijo el técnico del Celta. Preguntado sobre si firmaría llevarse los tres puntos sin estar a su mejor nivel en cuanto a juego, no dudó: «Me quedo con al mejor opción, jugar bien y ganar». También comentó que aunque «un derbi es superior a todo», se van a enfocar a partir de ahora en el partido del jueves ante el Ajax.

Oscar Vazquez

Tanto Garitano como Berizzo aseguraron que no les costará pasar página tras las goleadas que ambos han encajado en esta última jornada de Liga. «La emociones será nuestro mejor combustible. Lo de ayer no afecta porque lo que viene es más importante», dijo Berizzo. Para Garitano, el del domingo será «un partido precioso» que hasta ahora solo había vivido en la distancia y que le supone «un honor» ver por primera vez desde el banquillo deportivista. «A ver si somos capaces de ganar, lo prepararemos bien», aseguró.

Garitano subrayó que no se debe renunciar a la rivalidad, porque es algo bueno para todos, pero «siempre que todo el mundo pueda ir al campo con sus hijos y disfrutar». Añadió, asimismo, que desde su llegada a A Coruña ya ha tenido tiempo de percibir el mensaje de la afición de que este es «el partido más importante del año».

Borges, por su parte, recordó que sabe lo que es marcar en un derbi, algo «muy especial» y recordó que el Celta tiene lo que considera «un gran equipo». Pero incidió en que intentarán «contrarrestarlo». En cuanto a la rivalidad entre ambos, señaló que «es importante utilizar el fútbol como una herramienta social, tener siempre respeto al contrario». Sergio Álvarez, por su parte, defendió también que «a rivalidade ten que existir, pero sendo sá» y opinó que el proyecto Imposible sen ti sirve para concienciar de que «o deporte non é violencia».